Corte Suprema anula fallo que amnistiaba a ex jefe de la Dina. La Corte Suprema anuló hoy un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que había amnistiado al ex jefe de la DINA general Manuel Contreras y otras personas procesadas por delitos cometidos en el gobierno de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.
El dictamen del máximo tribunal fue valorado positivamente por abogados de derechos humanos, que lo consideraron un precedente frente a resoluciones de otros jueces que han optado también por amnistiar a personas procesadas.
Por cuatro votos a uno, la II Sala Penal de la Corte Suprema anuló un fallo de la IV Sala de la Corte de Apelaciones, que favoreció al general retirado Contreras, ex jefe de la DINA, la policía secreta de Pinochet y a otros agentes del organismo.
Contreras, junto al ex brigadier Miguel Krasnoff, los ex coroneles Marcelo Moren, César Manríquez y Orlando Manso, el ex oficial Ciro Torres, el suboficial Basclay Zapata y el civil Osvaldo Romo fueron procesados el pasado 9 de enero por el secuestro calificado de la asistente social Jackeline Binfa.
Binfa fue detenida por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en agosto de 1974 y hecha desaparecer junto al licenciado de Medicina Veterinaria Jorge D'Orival Briceño, ambos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El juez del caso, Alejandro Solís, los procesó el pasado enero como autores de secuestro calificado, lo que fue anulado el 16 de enero por la Corte de Apelaciones.
Los querellantes recurrieron esta última resolución a través de un recurso de queja que fue rechazado por la Corte Suprema, sobre la base de que no es la vía correcta para cuestionar el dictamen.
Los recursos de queja se refieren a eventuales faltas o abusos de los jueces
que han fallado una causa.
Sin embargo, al mismo tiempo, el máximo tribunal chileno resolvió anular el fallo, con el fundamento de que el delito investigado es un crimen de lesa humanidad que no puede ser objeto de prescripción ni sus responsables beneficiados con la amnistía.
El fallo restablece la doctrina que la Corte Suprema ha sostenido desde hace varios años en los juicios por violaciones a los derechos humanos, destacó a los periodistas el abogado Hiram Villagra, que representa a los familiares de las víctimas en este caso.
Agregó que además, establece un precedente en otros juicios en que los jueces han optado por la amnistía, con la consiguiente preocupación de los organismos humanitarios y familiares de las víctimas.
En particular, un fallo dictado el pasado 13 de abril por el juez Víctor Montiglio, que absolvió a un general retirado y amnistió a otros tres oficiales en uno de los episodios del juicio por los crímenes de la llamada "Caravana de la Muerte."
Se trata de una comitiva militar que en 1973 recorrió varias localidades de Chile, en las que sus integrantes ejecutaron a 75 presos políticos.
Montiglio absolvió al general retirado Sergio Arellano Stark, jefe de la esa comitiva y amnistió al oficial de igual grado Odlanier Mena y a los oficiales Luis Carrera y René Bravo.
Dicho dictamen fue apelado ante la Corte Suprema, que aún no se ha pronunciado sobre ese recurso.
[9 de mayo de 2006]
[©la segunda]
09 mayo 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario