[Felipe Díaz] Ministerio público evalúa indagación por asociación ilícita. Fiscalía investiga nexo de grupo neonazi en Argentina y Brasil. Pesquisas contra asociación violentista se iniciaron tras el asesinato de un joven skinhead en el Persa Bío-Bío. En el domicilio del sujeto que sería el líder de la banda se encontraron instructivos tácticos pertenecientes al ejército.
Lo que comenzó como una investigación por el asesinato de un joven el pasado 16 de abril, podría terminar con el desbaratamiento de una agrupación neonazi compuesta por cerca de 20 individuos, la que según las primeras indagaciones contaría con nexos internacionales en países como Argentina y Brasil, y cuyas características son materias de investigación.
Las pesquisas comenzaron pasadas las 13:30 horas de la fecha antes citada, cuando locatarios del Persa encontraron sin vida al joven Tomás Vilches (16). El joven skinhead (cabeza rapada de tendencia izquierdista) había sido asesinado de una puñalada en el corazón en ese espacio comercial.
Un día después fue formalizado como autor material del homicidio, Héctor Herrera, un joven perteneciente a un agrupación neonazi de Puente Alto.
La encargada de investigar el caso fue la fiscal Paola Trisotti, de la Fiscalía Centro Norte. La funcionaria del Ministerio Público, tras realizar una serie de diligencias, logró el martes dar con la identidad de uno de los cabecillas de la banda delictual. Se trata de Esteban González Araneda, alias ‘Tito van Damme', un instructor de karate domiciliado en el sector de Casas Viejas, de Puente Alto.
Por eso, en la mañana del jueves el domicilio de González fue allanado por efectivos de Investigaciones. En el lugar los detectives encontraron abundantes elementos de ideología nazi (videos y revistas), decenas de armas blancas y fotografías de jóvenes recibiendo entrenamiento paramilitar. Además, se hallaron vestimentas originales del ejército e instructivos de guerra y combate individual de la institución armada. Esos documentos son de uso exclusivo militar.
Ante esto se pensó en un comienzo que ‘Tito van Damme' había realizado el servicio militar y que durante su estadía en el ejército los había sustraído. No obstante, indicaron fuentes del Ministerio Público, se comprobó que González nunca ha sido parte de la institución castrense. Esto motivó una investigación interna en el ejército, según fuentes de la Fiscalía.
Según los testimonios que ha logrado obtener la fiscalía Centro Norte, esta agrupación violentista tendría conexiones internacionales con agrupaciones neonazis de Argentina y Brasil. Asimismo, las declaraciones han logrado la identificación del segundo cabecilla de la agrupación y quien también tuvo participación en el homicidio de Vilches. El sujeto fue identificado como César Esparza quien además sería el que tatuaba con signos nazis a los miembros de la agrupación.
Uno de los aspectos que más preocupan al Ministerio Público son las imágenes en que González aparece impartiendo formación paramilitar a otros jóvenes de diversas edades. Hasta ahora se ha establecido que los entrenamientos eran realizados en un predio ubicado en Pirque.
Frente a esas pruebas la fiscalía no descarta iniciar una investigación por asociación ilícita en contra del grupo neonazi.
En tanto, Héctor Herrera fue ayer formalizado como encubridor del homicidio de Vilches. La fiscal Trisotti indicó que el imputado ha colaborado substancialmente con la investigación, por lo que quedó en libertad. Como medida cautelar, el hombre no podrá asistir a ninguna reunión ideológica.
[Felipe Díaz]
[6 de mayo de 2006]
[©la tercera]
06 mayo 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario