18 noviembre 2006

allanan cárceles

[Santiago] Allanamientos a cárceles dejan al descubierto 837 armas y túnel en la ex Penitenciaría. También se hallaron tres mil litros de chicha, cientos de teléfonos móviles y chalecos antibala artesanales. Las autoridades mostraron los objetos requisados a los internos y dieron a conocer antecedentes de dos intentos de fuga que fueron neutralizados.
Un túnel de siete metros para escapar de la ex Penitenciaría, 837 armas, tres mil litros de chicha y cientos de teléfonos móviles fueron algunos de los hallazgos que arrojaron los allanamientos preventivos en las cárceles de Santiago, y que han permitido neutralizar dos intentos de fuga.
El ministro de Justicia, Isidro Solís, y el director nacional de Gendarmería, Alfredo Bañados, dieron a conocer esta mañana los resultados del plan preventivo de allanamientos, que desde octubre pasado lleva adelante la institución penitenciaria con el objeto de controlar riñas, disminuir la violencia al interior de los recintos penales, así como prevenir agresiones a funcionarios y posibles intentos de fuga.
En la ocasión, las autoridades mostraron los objetos requisados a los internos durante los últimos allanamientos, y dieron a conocer antecedentes de dos intentos de fuga que -producto de este plan- fueron neutralizados en los últimos días en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría), uno de los cuales estaba previsto materializarse a través de un túnel de aproximadamente 7 metros de longitud.
Entre el material requisado se encuentran cerca de 837 estoques, lanzas y cuchillos; 315 celulares (1.500 al año en todo el país) con sus respectivos cargadores y todo tipo de implementos usados por los reclusos en riñas, agresiones a gendarmes y planeamiento de fugas, lo que incluye, además, 3 mil litros de chicha artesanal, elemento que influye en su violento accionar.
Cabe destacar que el porte de arma blanca es un delito y por tal el interno es denunciado a la Fiscalía (constituye un nuevo delito a su prontuario y es considerada falta gravísima al reglamento de los establecimiento penitenciarios, lo que se traduce en un antecedente de mala conducta para postular a beneficios).
El ministro Solís dijo que "las medidas de Gendarmería se están implementando no sólo para evitar riñas, peleas y posibles muertes entre los internos, sino también para resguardar la seguridad de nuestros gendarmes y de todos quienes trabajan al interior de los penales. Nuestro objetivo es disminuir episodios de conflicto y riñas, que si bien ocurren en todo sistema penitenciario, al estar los internos provistos de armas hechizas se vuelven francamente mortales". Recordó asimismo que la población penal paulatinamente ha ido aumentado sus niveles de peligrosidad.
El titular de Justicia enfatizó que todas estas medidas son de carácter permanente, se replicarán en todas las regiones y se incrementarán con motivo de las fiestas de fin de año, fecha en que se registran los mayores índices de intentos de fuga y riñas al interior de los recintos penitenciarios.
Este plan, que partió en la Región Metropolitana y que paulatinamente se está aplicando en todo el país, contempla además la capacitación y reinstrucción del personal penitenciario y uno de sus logros ha sido precisamente la disminución en la ocurrencia de hechos de violencia, en especial en las unidades del gran Santiago.
[18 de noviembre de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: