22 noviembre 2006

autosecuestrado debe disculparse

[Viña del Mar] Autosecuestrado tendrá que pedir disculpas a Carabineros. Joven que simuló su propio secuestro salió corriendo del Tribunal de Garantía de Viña del Mar evadiendo a los medios de comunicación. La opinión unánime ayer en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, fue que Oscar Mansilla Ossandón, el joven de 25 años que simuló su propio secuestro el pasado 11 de septiembre, se las llevó ‘peladas', pues por su gracia y el tremendo susto que hizo pasar no sólo a sus padres, sino que a Carabineros que desplegó más de 50 policías para su búsqueda, sólo tendrá que firmar ante la fiscalía por un período de 2 años, avisar en caso de cambiar de domicilio y pedir disculpas privadas a Carabineros de Chile.
Y es que distinto a lo que se pensaba y fundamentalmente dado el amplio despliegue policial y los recursos que esto involucró, el joven fue formalizado por causar alarma pública, el que, según lo explicado por la fiscal María José Constanzo no contempla pena de multa. Es decir todo lo que gastó Carabineros para buscar a quien nunca estuvo perdido, será pagado por usted y por todos nosotros.

Salida Alternativa
Tal como ocurrió con el caso del líder de un grupo neonazi, Francisco Javier Eguiguren, en el caso de Oscar Mansilla también se optó por una salida alternativa, cual fue la suspensión condicional del procedimiento por un período de observación de dos años.
Para el caso del autosecuestrado, el Ministerio Público fijó tres condiciones: que el joven firme mensualmente en dependencias de la Fiscalía, que comunique oportunamente en caso de cambiar de domicilio y que ofrezca disculpas privadas a Carabineros de Chile, lo que ocurrirá el próximo 28 de noviembre en un horario a determinar en la prefectura viñamarina.
"En este caso se dan los requisitos necesarios para optar por esta alternativa, atendiendo el delito por el cual se formalizó y la pena que tiene asignada que es reclusión menor en su grado mínimo esto es desde 61 a 540 días. Además el imputado carece de anotaciones prontuariales anteriores", comentó la fiscal María José Constanzo.

¿Por Qué No Se Fijó una Multa?
"La salida alternativa que aplicamos no contempla las multas, las multas generalmente son penas que van asociadas a una sentencia condenatoria que es impuesta por el Tribunal de Garantía", comentó la fiscal.

Defensa
Oscar Mansilla llegó cerca de las 8.10 de la mañana hasta el Tribunal de Garantía. El joven que simuló su autosecuestro y de quien se desconocía su apariencia física, estuvo en todo momento sentado en las afueras de las sala 1 a la espera de su formalización. Ningún medio de comunicación se percató de la presencia del joven. Iniciada la audiencia, Mansilla ingresó a la sala acompañado por la defensora pública, Alejandra Pizarro.
A su retiro del tribunal, el joven no quiso formular declaraciones y ante el asedio periodístico, solicitó retirarse por una puerta lateral. Hasta ese lugar se trasladaron los medios de comunicación, deseosos de escuchar las razones por las que Mansilla simuló su secuestro. Sin embargo, el joven se empeñó en mantener silencio y optó por huir corriendo hasta un vehículo que lo esperaba con el motor en marcha.
Consultada, la defensora Alejandra Pizarro respecto de las razones que habría tenido Mansilla para simular un secuestro, ésta sostuvo que se trató de razones personales que no le correspondió conocer. En cuanto a la condición de pedir disculpas a Carabineros, la defensora comentó que su defendido no tiene ningún problema en cumplir con esta condición.
"El está consciente en que se cometió un error, que conmocionó o hizo que todo el aparataje se moviera y por lo tanto no tiene ningún problema en dar las disculpas", comentó la defensora. Cabe señalar que cualquier incumplimiento de las condiciones impuestas para la suspensión condicional del proceso implicaría la revocación de la suspensión y el inicio de un juicio. En caso contrario, cumplidos los requisitos, en el plazo de dos años esta causa sobresee definitivamente.
[Priscilla Barrera Ll.]
[Foto de Aldo Reyes M.]

[22 de noviembre de 2006]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: