28 noviembre 2006

parvularia acusada de maltratos

[La Florida, Santiago] Parvularia acusada de maltrato infantil en jardín de La Florida asegura inocencia. Paula Orellana asegura que se trata de una "operación concertada" en su contra de parte de Nicole Vergara, quien la grabó cuando amarraba a un menor a una silla. En tanto, el jardín Pequeñas Vidas fue clausurado, ya que el recinto no contaba con los documentos necesarios para funcionar.
La parvularia denunciada de maltrato de un menor de cuatro años en un jardín infantil de La Florida, Paula Orellana, rechazó tajantemente la acusación hecha por una ex empleada, quien se apoyó en grabaciones de video para fundamentar las agresiones, señalando que todo es una "operación concertada" en su contra.
"Yo me pongo en el papel de esos papás, yo soy mamá también y no me gustaría que a mi hija le pasara algo así, por lo tanto, yo no haría algo a un niño. Yo estudié en una universidad estatal con muy buenas profesoras, por lo tanto, si yo hubiera tenido alguna desviación o algún problema sicológico o algo así mis profesoras se hubieran dado cuenta", dijo la cuestionada educadora.
La parvularia señaló que la denunciante de esta supuesta agresión, identificada como Nicole Vergara quien grabó en un celular a un menor identificado como Matías, amarrado de sus pies a una silla, es parte de un plan para perjudicarla, "porque ella iban a ser despedida en los próximos días".
"Yo no haría ningún tipo de maltrato con los niños, aunque sea físico o sicológico, no haría ningún maltrato de ese tipo", insistió Paula Orellana, según consigna Terra.

Clausuran Jardín
La Municipalidad de La Florida clausuró hoy el jardín infantil Pequeñas Vidas, donde gracias a un video capturado con un celular se descubrió que los menores eran agredidos. El jardín no contaba con los documentos necesarios para funcionar.
La denuncia revelada ayer por 24 horas causó gran impacto en la opinión pública. Los hechos fueron descubiertos gracias a Nicole Vergara, quien grabó en su teléfono a los pequeños amarrados a las sillas.
"Yo estaba almorzando y cuando termino de almorzar me encuentro con este niño que está amarrado. Decido grabarlo porque ya sabía esto, ya había sucedido otras veces, pero no tenía cómo mostrarlo", aseguró la joven.
La responsable del maltrato a los menores sería la educadora de párvulos y dueña del establecimiento.
Los padres de los pequeños están fuertmente impactados. Así lo admitió una de las apoderadas, quien recordó que su hija acostumbraba jugar sola a las muñecas. "Llamaba la atención que las retara. Les decía '¡báñate, estás hedionda, te dije que no tenías que estar así!'".
Otra de las madres afectadas por la situación contó que "entregué a un niño inquieto, simpático, brillante, pero ahora lo veo y llora por todo, tiene pesadillas, se hace pipí. Me devolvieron algo que no es mío".
El inspector de la municipalidad de La Florida, Ulises Barra, señaló que el recinto -sin duda- incurría en un ilícito y que está al margen de la ley.
Por otra parte, la ministro de Educación, Yasna Provoste, señaló que espera que con la modificación del marco regulatorio de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (Loce) se eleven las exigencias para la instalación de jardines infantiles.
La secretaria de estado calificó como "detestable y estremecedor" lo ocurrido en Pequeñas Vidas. "Lo que nosotros esperamos es que cuando lleguemos al Parlamento a modificar la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (Loce) ésta eleve las exigencias para que puedan instalarse centros educativos de primera infancia y tengamos para ello el apoyo ciudadano para que nunca más imágenes nos estremezcan a todos", señaló la ministra de Educación.
La secretaria de estado dijo que es necesario que estos establecimientos sean controlados, porque el desarrollo de las neurociencias ocurren en la infancia, que es donde se forman los cimientos para el desarrollo social y de los aprendizajes de electo escritura y de matemática.
Por su parte, la directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Estela Ortiz, señaló que el establecimiento de La Florida donde se produjo el maltrato infantil no estaba en los registros de la Junji.
Llamó a los padres a visitar la página www.junji.cl, donde encontrarán cuáles son los jardines que se encuentran empadronadas por ésta y que son fiscalizados por la entidad que ella dirige.
Explicó que por "la libertad de mercado" que existe en el país cualquier persona natural puede instalar un jardín infantil, pidiendo sólo un permiso en la municipalidad respectiva.
[28 de noviembre de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: