20 noviembre 2006

tráfico de personas

[Valparaíso] Estudio de la OIM revela que Chile es país de origen, tránsito y destino para la explotación sexual de mujeres y menores de edad. Labios pintados... cigarro encendido... ojos atentos... Con el arribo de los barcos es usual verlas apostadas en las plazas y esquinas porteñas a plena luz del día. Muchas de ellas menores de edad, vienen de diversos rinconces del mundo para explotar su sexualidad a fin de rebozar sus bolsillos de dólares y euros.
Según un estudio hecho en Chile sobre trata de personas realizado por profesionales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), nuestro país es escenario de origen, tránsito y destino de personas para la explotación sexual.
Bajo esta realidad, Valparaíso constituiría uno de los cuatro grandes focos de prostitución inmigrante a nivel nacional, ya que del total de casos analizados en la muestra, un 11% se concentra en la V Región.

Explotación Infantil
Según estos datos, un 77% del tráfico de personas correspondería a trata internacional, es decir con Chile como origen y destino, mientras que el 23% restante correspondería a trata interna, vale decir con nuestro país como lugar de tránsito.
Preocupante resulta por lo demás que un 11% de las mujeres explotadas sexualmente sean menores de edad, sobre todo tomando en consideración que la OIM define la explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (ESCIA) como una violación a los derechos humanos fundamentales de los niños y las niñas.

Redes Clandestinas
Las observaciones de la OIM revelan que los altos niveles de trata de personas tienen su causa en la alta tasa de inmigración, ya que el ingreso irregular de personas al país las deja en situaciones de extrema vulnerabilidad y a merced de las redes criminales y clandestinas de explotación sexual.
Concuerda con esto Nelson Ávila, senador PRSD por la V Región Costa, quien cree que la prostitución termina siendo "una salida desesperada para muchas jóvenes que quisieron venir con otros propósitos y, engañadas por las mafias que manejan el negocio de la trata de blancas, ya instaladas y sin alternativas, no tienen más remedio que prostituirse".
El diputado por el distrito 11 de la V Región, Marcelo Forni (UDI), añade por su parte que "la situación económica del país, distinta y con mayores proyecciones que los otros países de Sudamérica, hace que Chile sea un destino muy importante para los inmigrantes", y explicó que por ello termina siendo escenario atractivo para la prostitución.
Para Carlos Ominami, senador PS por la V Región Cordillera, las causas responderían más bien al cruce de varios factores: "pobreza, falta de educación y todos los incentivos de la sociedad de consumo". Por lo demás, el parlamentario cree que las cifras guardan relación "con la condición de puerto y de capital turística de Valparaíso".

Políticas de Migración
"Los organismos fiscalizadores deben tomar las medidas adecuadas para evitar este trato", argumenta Forni y concluye que lo más importante es generar políticas públicas para controlar la migración.
En ese sentido, Forni considera "que este debería ser uno de los temas que se aborde de manera prioritaria por el Mercosur".
Como desafío, piensa por su parte Ávila, se deben llevar a cabo procesos de complementariedad económica en la región "para intentar que los pobres de otros países no se desplacen sino que tengan oportunidades donde viven".
Una visión distinta plantea Ominami, quien aboga porque Chile se desarrolle en función de "una demografía más expansiva". Para ello, cree necesaria una política de migración que otorgue facilidades y ayudas públicas a los inmigrantes "que vengan decentemente a trabajar y a contribuir con el país".
[20 de noviembre de 2006]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: