22 noviembre 2006

apuñalamiento en juzgado

[Santiago] Apuñalan a una persona en Juzgado de Garantía de Santiago. La Fiscalía indicó que se trata de homicidio frustrado y que existen testigos que podrían identificar al agresor, que se dio a la fuga.
Una persona fue agredida y apuñalada en una audiencia de control de medidas cautelares que se efectuó esta mañana en el 13° Juzgado de Garantías, ubicado en la calle Huérfanos.
El herido fue identificado como Fabián Canales Torres, quien es hermano de Javier Canales, joven de 18 años que se encuentra detenido e imputado por el crimen de un estudiante universitario en Ñuñoa.
Según fuentes policiales, el agresor habría sido el hermano de la víctima, Felipe Pérez Franco, de 25 años y estudiante de Educación Física, quien falleció el viernes pasado en una riña callejera.
El fiscal Fernando Ruiz Delgado señaló que la agresión se produjo a la entrada de los juzgados de garantías, por lo que descartó que se hayan vulnerado los controles de seguridad del recinto. "La agresión se produjo antes de traspasar el detector de metales, no se produjo dentro de la sala de audiencia propiamente tal. Los familiares estaban haciendo la fila para ingresar al hall, momento en el cual se produjo intempestivamente la agresión".
El lesionado fue trasladado a la Posta Central para constatar lesiones. Según los primeros informes, presenta una herida cortopunzante con arma blanca cerca del cuello, sin riesgo vital. Se encuentra con resguardo policial y medidas de protección.
El fiscal precisó que se trata de homicidio frustrado y que existen testigos que podrían identificar al agresor quien tras cometer el delito, se dio a la fuga.
En tanto, en la audiencia, el juez Eduardo Gallardo mantuvo la prisión preventiva para Javier Canales y en forma excepcional por lo sucedido será remitido a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). La defensa pedía una fianza de un millón de pesos para la libertad de Canales.

Preocupación en el Sistema Judicial
El confuso incidente se produjo a días de que la Corte Suprema hiciera un llamado de atención al gobierno por lo que considera falta de seguridad en tribunales, a raíz de los incidentes registrados en Temuco el miércoles pasado, en que dos fiscales y funcionarios de Gendarmería y Carabineros fueron agredidos por comuneros mapuches.
Al respecto, el presidente de la Asociación Regional de Magistrados de Santiago, Patricio Souza, manifestó que hechos como estos son graves y que no se pueden desarrollar en una sede judicial, por lo tanto, lo importante es que "se adopten hoy las medidas necesarias para que éstos hechos no vuelvan a ocurrir", ya que según Souza, actualmente en los centros de justicia penal, salvo en la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones, no existe vigilancia de Gendarmería, ya que es el ministerio de Justicia el que tiene las facultades para disponer más vigilancia en otros centros de Justicia.

Riña Callejera
Según contó la hermana del joven fallecido, Carolina Pérez, su hermano participó el pasado viernes de un partido de fútbol con su cuñado y cuando se dirigían a su casa, unos sujetos se bajaron de dos autos y comienzaron a agredirlos.
Carolina relató que Felipe Pérez los salió persiguiendo en defensa de un amigo, cuando cayó al suelo perdiendo el conocimiento."Él se trató de levantar y vino él (Javier) y le enterró los dos cuchillos y no bastando con eso, se subió al auto y lo trató de atropellar".
[Pamela Contreras]
[22 de noviembre de 2006]

la tercera]

No hay comentarios.: