28 noviembre 2006

sumario tras suicidio de pamela

[Iquique] Inician sumario por suicidio de escolar en Iquique. La Corporación de Educación Municipal de Iquique dio el vamos al sumario administrativo que busca esclarecer si existen responsabilidades por parte de las autoridades del colegio Javiera Carrera; en el suicidio de la alumna Pamela Pizarro, quien se quitó la vida agobiada por el hostigamiento de algunas compañeras.
La secretaria general de la corporación, Franitza Mitrovic, sostuvo que el establecimietno tendría que haber informado los problemas que enfrentaba Pamela, para poder trabajar el tema con especialistas.
Acerca del cierre del año lectivo para todo el colegio, Mitrovic sostuvo que la medida -que se está estudiando- podría ser perjudicial, pues la mayoría de los apoderados trabajan todo el día y dejarían solas a sus hijas.
"Eso es bastante preocupante si un piensa que estamos en torno a un suicidio de una edad que es bastante delicada y donde existen otras niñas de la misma edad, donde se nos ha comunicado a través de los blogs en internet han salida amenazas de otras niñas que dicen que también podrían hacerlo. Entonces es bastante delicado pensar en el receso de toda una comunidad estudiantil y que la mayoría va a estar sola en su casa", señaló.

Denuncian Nuevas Amenazas
Compañeras y amigas de la escolar, en tanto, denunciaron nuevas amenazas de muerte en su contra.
Las menores de iniciales C.P.L., y D.E.E., de 15 y 13 años, respectivamente, aseguraron haber recibido amenazas posteriores a la muerte de la escolar, las que estarían basadas en la defensa que desarrollaron de la menor y por dar a conocer las agresiones de que era víctima en el colegio. "Nos han dicho que nos van a matar o que nos van a marcar la cara porque defendimos a Pamela. Son niñas del otro octavo que las tenemos identificadas y que nos amenazaron el mismo día en el cementerio, cuando recién estaban enterrando a nuestra amiga", sostuvo una de las menores amedrentadas.
Las estudiantes aseguran que han recibido insultos y agresiones. "La situación está incontrolable y estas niñas están enfermas. Ellas necesitan un sicólogo urgente para que las vean, porque dicen que serían capaz de matar a alguien con sus propias manos", indicaron.
La autoridad de Educación debiera determinar hoy si adelanta el cierre del año académico para todo el establecimiento educacional, después de haber establecido ayer el cierre del año para los octavos años básicos. Además, verá qué medidas establece con las menores que aparecen sindicadas como agresoras de Pamela Pizarro Álvarez.
El padre de la escolar, Óscar Pizarro, aseguró que han continuado los hostigamientos a la escolar a través del fotolog del curso, donde aparecen amenazas e insultos para las presuntas agresoras de la niña y otros relacionados directamente con su deceso.
La presidente Michelle Bachelet se refirió también a este caso, afirmando que "la investigación tendrá que hacerse, pero cuando pasan cosas así y otras tantas que vemos en nuestra sociedad, es que hay cosas como sociedad y como familia que no estamos haciendo suficientemente bien".
En tanto, en internet continúan las burlas a Pamela. "Menos mal que te decidiste a hacerlo tú, porque sino lo hacíamos nosotras". Esta fue una de las amenazas que aparecen en el fotolog creado por las agresoras de la liceana.
Según informan medios iquiqueños, el mensaje fue subido a la red mientras se desarrollaba el velatorio de la escolar en calle Los Chunchos. Así lo denunció su prima, Fabiola Pardo Pizarro, quien cuenta con una copia de algunas de las agresiones que recibía la niña, muchas de los cuales ya han sido borradas desde el sitio en cuestión.
Los familiares evalúan la posibilidad de entregar los antecedentes al Ministerio Público para colaborar con la investigación que desarrollan.
[Alejandro Lobo]
[28 de noviembre de 2006]

la tercera]

14 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, estaba buscando información de este caso, y estoy profundamente conmivida con lo sucedido.
si tan solo pudieramos encontrar ese fotllog de amenazas te juro daria cualquier cosa por hacerlo.
un saludo para ti y gracias por el gesto que tuviste de publicar esto en tu blog. espero que pamela ùeda percibir a lo lejos nuestro pesar.

carolina.

Anónimo dijo...

no saben cuanto me impacto esta historia, es realmente atroz, y ademas me identifica vastante, se exactamante ke es recivir ese tipo de burlas por el solo exo de ser una persona exitosa, de sentirte odiada y de llegar al extremo de no kererte porke no puedes vivir en paz.
con respecto a las niñas ke le hicieron la vida imposible, debo decir ke pense ke eran komo todas las niñas de esa edad, donde la envidia las apodera, pero al ver ke siguen kon comentarios fuertes sobre la muerte de pamela no me keda ninguna duda ke no estan bien y ke necesitan urgentemente una ayuda psicologia.
bueno me gustaria saber mas de este caso, ojala sigan informandonos de las cosas ke pasen y tambien me gustaria conocer el fotolog donde se encuentran estas amenazas para saber ke tipo de niñas tiene nuestra sociedad.
agradeceria cualkier informacion.
graxiaz.

Anónimo dijo...

la verdad encuentro que esto es increible, no puede ser que la envidia y la maldad llegue a este grado, como puede ser que una niña tome esta decision que marcara la vida de toda su familia por temor?, por las amenazas constantes recibidas de unas compañeritas, como en que se esta construyendo el ser humano, como podemos llegar a esta maldad, solo pido que pamela este tranquila, que ahora en la vida eterna sea realmente feliz, y este paz, al igual que toda su familia se encuentren bien y que les mando una fuerza tremenda y un apoyo para que puedan vivir con este dolor, que nunca podran borrar.
y a las niñas que causaron esto, piensen lo que ocasionaron, asi como marcaron en dolor,la vida de toda una familia, tambien fueron marcadas sus vidas con la maldad que ocasionaron, y tengan presentes que las cosas se pagan siempre en esta vida, con una conciensia intranquila en la eternidad.
Vamos pamela ahora se feliz...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo comentado aca, realmente me quedé muy mal con lo ocurrido, tengo primas de esa edad y me da temor lo q pueda estar pasando por sus cabezas, mi hermana fue ostigada por unas compañeras cuando estaba en basica, en un prestigioso coliegio de monjas en concepcion, desde ahi ella ya no fue la misma y hasta el día de hoy ella debe estar con medicamentos carisimos para poder tener animo, ha pensado muchas veces y lo ha comentado en q no quiere vivir mucho mas, no tiene mucho valor la vida para ella, PERO tiene una familia atras q la apoya y la acompaña, ella nunca ha quierido decir realmente q era lo q le decian en el colegio, una de esas chicas quizo ser su amiga y logro acercarse a mi hermana, pero es dificl creo yo, a mi parecer no es buena idea criar a una niña, sobretodo si es timida e inteligente en un colegio de niñas, ya q a mi sentir las mujeres somos mas crueles e envidiosas cuando estamos entre nosotras, en cambio en colegios mixtos uno se distrae mas con los chicos y guarda la compostura :P yo sufri de la envidia de las chicas cuando estaba en enseñanza media por estar siempre con chicos guapos, pero yo no pezcaba y ellos me cuidaban, pero yo era mas fuerte, y no estaba sola, pero chicas como pamela o mi hermana estaban sola en un lugar donde se supone deberian estar a salvo y educandose para ser mejores personas... no te conoci pamela pero de verdad me duele tu partida y las razones, un gran abrazo y todo mi apoyo a tu familia, y q ojala no volviera a pasar algo como esto...

Y siiiiii, yo tb he estado tratando de dar con ese fotolog... no puedo dar credito a tanta maldad, son tan solo niñas, como puede existir tanta maldad, q queda para nuestro futuro... en q manos va a quedar este mundo si niñas de tan solo 13 años son capacez de causar la muerte y mas aun celebrar la muerte de alguien... estoy apunto de empezar a crear mi familia y no quiero q mis hijos pasen por algo asi, quiero creer q podemos hacer de este mundo algo mejor por todos nuestros hijos... gracias por este espacio. Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

me gustaria sabber su fotolog , para dar mi pesame !

Anónimo dijo...

ola, estaba buscando informacion del caso.... en ninguna parte sale el fotolog... m gustaria saberlo
porfabo lo necisito....
milenkiita_116@hotmail.com
se lo sabes mandamelo porfabor ....

Anónimo dijo...

La verdad, no he dejado de buscar comentarios sobre esta tragica noticia..., no me cabe en la cabeza como menores de edad actuan a tal grado de violencia, ¿que esta pasando en sus hogares? quien es el verdadero culpable de esto...

Lo siento en el alma por los padres y familiares de esta niña... pero de cierta forma creo que como tales deberian haber hecho un poco mas por su hija, ya que si la conocian tan bien deberian haber notado que algo le sucedia... es todo muy lamentable... siento un rechazo profundo por las personas que aun partiendo de este mundo Pamelita, no sean capaz de respetarla.


Cariños enormes a pamelita.

Anónimo dijo...

creo que hay que ser muy valiente para poder soportar todolo que a ella le hizieron.. ahora me gustaria saber como se sientes las niñas que fueron las causantes de que pamela se sintire as{i... si fueron capeces de hacerle tanto daño a una persona ... porqu{e no son capaces de dar la cara y hablar o almenos dar algún testimonio... y por ultimo creo la hisoria que se recreeo en pecados capitales es la de pamela...??

ah! si pueden porfavor me podrían dar el fotolog de pamela.... he estado buscandolo muchos horas y porfín llevgé a esto.. que es algo parecido mi email es
xnicolex_xd@hotmail.com

gracias.

Anónimo dijo...

no que decirles a esas kabras reculias que se pudran como a ellas nadien las querian se desquitaron con la pamelita ojala que se muere se maten por la conciencia ahora nadien las quere ver.
nitha jose mari kote pudranse no tienen perdon, como fueron capas de hacele eso a la pamela y yo cuando la defendia ese dia la deje sola por eso ustedes le pegaron si hubiera estado yo la hubiese defendido como siempre la defendi igual es mi culpa por haberla dejado sola despues del cole
chao disculpen por descargarmen
se despide
una de las tantas amigas de la pame
perdon por ponerme como anonimo no quiero que la prensa iquiqueña me moleste mas

Anónimo dijo...

no, weii, esto es demasiado, estaba en la pag principal de fotolog i encontre el link de esta pagina, i ahora veo q es verdad, x esto fotolog no deja q usuarios no registrados firmen. Yo tambien recibi muxas amenazas anonimas en mi flog antiguo i la verdad q estas son peores, pero yo tambien senti la necesidad de suicidarme en un momento. Tampoco entiendo como puede haber gente con tanta maldad en el mundo, pero la hay, lamentablemente. Y me duele un poco, aunque no lo crean, lo que le paso a esta niña, porque yo pase x cosas parecidas. Por ultimo, de verdad esto me dejo mui conmovida, i espero que sepan disculpar el atrevimiento que me tome al dejar un comentario sin conocer a pamela.

zac_chemicaleritaway@hotmail.com

Anónimo dijo...

= malo pero cm la ninia tan paba
pa metarc = se fue al infierno

Anónimo dijo...

ase tiempo estube buskndo informacion de pamela.que triste q pena q la envidia y la ignorancia yege a tanto! esos monstruos que la isieron sufrir asta obligarla a kitarse la vida lo van a pagar si no es en esta vida..ay justicia divina.y algo mas fuerte q se llama conciencia..se que nada calmara el dolor a su familia,pero les diria que esten trankilos xq eya ya no esta sufriendo,y que esta bien xq todas las personas ermosas de alma como eya,como lo an señalado sus padres estan junto a dios esperando reunirse un dia con ellos...mxa fuersa a la familia Pizarro Alvarez

Anónimo dijo...

La verdad es q de pura casualidad llegue aki ...pero quiero que sepan que como es posible que sea tanta la ignoracia y envidia ...

realmente no lo entiendo ....
aunq creo q ella ziii fue muy valiente en soportar todo esto yo tambien lo vivi ...ye incluso pense lo mismo que ella PERO LUEGO PENSE NO!porque darles en el gusto ..son personas que no valen la pena que yo creo q ahora en cargo de conciencia no las eja vivr ...tengo claro que la mente es mas poderosa que todo ...creo q ella no deberia aver tomado esta decicion ..ya q no creo q esa niñas mal intecionadas ...allan tomado la decicion d hacerle lo que se decia era solo miedo que le metian le trabajaban la mente para que haci ella tomara esa triste decicion ...lastima que no fue lo suficientemente astuta para no tomar en cuenta estas tonteras ...


creeame que lo entiendo mxo ...

hablo del corazon

entiendo toda esa pena y congoja de sus padres

bueno me voy te estimo mxo ...no me hace falta averte conocido para darme cuenta que eras una exelente persona ...

espero que estes donde estes lo entiendas

un abrazo reconfontable y con mxa comprension

javiera-...


oe x siak tengo 14 años ...x eso te entiendo mxooOOo!


adios


AhHH OTRA COSA! eras muy linda beiia beiia x eso existia mala intencion y envidia... asia ti

tambien otra cosa este caso lo expondre en una disertacion que tengo que hacer !

ia me voy

adios y mxos kisss

htfcuddles dijo...

Aunque duela decirlo, es así. La gente es abusadora, y "aquí en Chile tenemos el hábito horrible de que si alguien tiene éxito, de echarlo para abajo". Lamentable.

Por cierto, enlacé a este tema en los enlaces relacionados al post que puse sobre el Bullying y el caso Paula (Pamela) (link aquí).