22 noviembre 2006

procesados por violencia innecesaria

[Santiago] Cuatro militares del Regimiento Buin por la muerte de albañil Hernán Meneses. Los peritajes hechos por la Brigada de Homicidios y el Servicio Médico Legal no permiten establecer con certeza que la muerte de Hernán Meneses fuera el resultado de la golpiza que recibió.
El titular de la Cuarta Fiscalía Militar, mayor Juan Troncoso, procesó ayer a cuatro uniformados por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones menos graves en contra del albañil Hernán Meneses (35) quien murió al interior del Regimiento Buin luego de recibir una golpiza el sábado 11 de noviembre.
Pero como el peritaje que realizó la Brigada de Homicidios (BH) y el que elaboró Servicio Médico Legal (SML) no pudieron establecer que la víctima hubiera fallecido producto de los golpes.
Por ello, el fiscal aunque encausó a los tres efectivos del Ejército y un funcionario de Carabineros involucrados no pudo atribuirles responsabilidad directa en la muerte del albañil.
El auto de procesamiento afectó al sargento Carlos Matamala, el cabo Alejandro Orozco y al conscripto Jeremy Navarro, todos funcionarios castrenses. Y al cabo de Carabineros Andrés Vera. No obstante, el titular de la Fiscalía Militar resolvió dejar en libertad por falta de méritos a un policía y otros tres soldados.

Fallo
En el dictamen, el mayor Troncoso sostuvo que la causa de la muerte sería resultado de la caída de Meneses desde una pandereta de cuatro metros de altura hacia el interior del regimiento.
Según consta en la investigación, el trabajador tuvo un altercado con los oficiales que estaban de guardia en el recinto militar la noche del 11 de noviembre. Todavía no ha sido posible determinar a qué se debió la pelea.
Tras el enfrentamiento los militares dieron aviso a la 6ª Comisaría de Carabineros que llegó al lugar para trasladar a la víctima. Meneses murió por un trauma abdominal en el mismo carro policial antes de ser atendido.
En tanto, la defensa de los uniformados decidió que apelará ante la Corte Marcial para que el máximo tribunal castrense elimine los cargos que pesan sobre sus clientes.
A juicio del abogado Gerardo González el dictamen debe revocarse ya que la víctima había consumido 4 gramos cocaína, lo que habría provocado el enfrentamiento con los uniformados.
"Esta persona andaba con un sobreconsumo de droga, cuatro miligramos de cocaína en el cuerpo, que había sido consumida dos horas antes de estos sucesos. Por tanto, se encontraba en un estado de euforia impresionante", explicó.
El profesional precisó que con esa cantidad de droga en el cuerpo lo lógico es que los cuatro militares involucrados no pudieron sostenerlo y eso habría generado el forcejeo.
En la versión de la defensa Meneses habría ingresado al regimiento "seriamente lesionado" y agregó que sólo por el alto consumo de cocaína se habría mantenido de pie.

Avance
Pese a que el dictamen no es del todo auspicioso debido a que el delito es menos grave, el abogado querellante Hugo Gutiérrez estimó que -al menos- este auto de procesamiento es un ‘avance' en la investigación.
En cuanto al supuesto consumo de drogas de parte de la víctima, Gutiérrez admitió que existe un peritaje médico que así lo señala pero aseguró que el argumento de la defensa es "inverosímil". Además, el abogado dijo que sus pretensiones apuntan eran endurecer los cargos que se le imputan a los involucrados.
[Andrea Chaparro Solís]
[22 de noviembre de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: