17 noviembre 2006

esperan verdad sobre coke

[Concepción] Familia prepara marcha recordatoria para este lunes. Cumple siete años de dolor y aún espera la verdad de Coke. Cuando la causa está a punto de ser sobreseída, la madre del estudiante, María Teresa Jonhs, está tratando de agotar la última instancia para poder exhumar el cuerpo de su hijo, para que al fin se pueda demostrar que Jorge fue asesinado.
María Teresa Johns aún no puede asumir el duelo de su hijo Coke. Según indicó, esto no podrá suceder mientras no haya justicia en uno de los casos más emblemáticos que ha marcado la historia policial de todo un país.
Y para que esto suceda, a su juicio, la Corte de Apelaciones de Concepción debe empezar por acoger la petición que ellos presentarán nuevamente para poder exhumar el cuerpo de su hijo.
Alegatos que justo coincidirán con el 7º aniversario de la desaparición del estudiante, el próximo 20 de noviembre.
Ese día se realizará una marcha que partirá a las 11.00 horas desde los tribunales hasta la Catedral de Concepción. Posteriormente, a las 15.00 horas, la familia y amigos acudirán hasta el cementerio Parque San Pedro, hasta donde María Teresa asiste sagradamente todas las semanas.
Recordemos que este será el segundo año en que sus seres queridos podrán visitar su tumba, en esta significativa fecha, luego de que en febrero de 2004 apareciera su cuerpo camino a Santa Juana.

Exhumación: la Última Esperanza de los Matute
Fueron tres los exámenes tanatológicos practicados a los restos de Jorge Matute Johns luego de que un trabajador lo encontrara a un costado del kilómetro 22,6, camino a Santa Juana.
Sin embargo, ninguno de ellos pudo estipular con certeza la causa de muerte del joven estudiante, tras lo cual, su cuerpo fue enterrado.
Pero en mayo de 2006 los Matute Johns tomaron unadifícil decisión: exhumar a Coke y enviar sus restos a Estados Unidos, en donde pudiesen ser periciados por prestigiosos especialistas, tras conocerse los errores del Servicio Médico Legal (SML) en la identificación de los restos de detenidos desaparecidos del Patio 29 del Cementerio General de Santiago.
No obstante, esta petición fue rechazada por el ministro en visita a cargo del caso, Juan Rubilar. Pero para el próximo lunes en la Corte de Apelaciones, quedaron fijados en tabla los alegatos en torno a los últimos intentos que los abogados querellantes de la familia hicieron para que el caso no sea sobreseído.
En la oportunidad, si no existen cambios de última hora, se volverá a solicitar que Jorge Matute sea exhumado y que sus restos sean periciados por los profesionales extranjeros que hoy están dedicados a dilucidar las identidades de los cuerpos del patio 29.

No Permitirá el Sobreseimiento
"Lo único que quiero es saber de qué murió mi hijo y mientras esto no se sepa, no voy a poder asumir mi luto, ni bajar los brazos. Esto es una burla, pareciera que el ministro Rubilar tuviese algo en contra de nosotros. Lo que falta es que sobresea el caso, pero eso no lo voy a permitir", dijo la madre de Coke, María Teresa Johns.
En estos siete años de investigación hubo siete jóvenes procesados y que hoy se encuentran absueltos, cuatro magistrados, un voluminoso expediente de más de 40 tomos y otros tantos cuadernos reservados, en los cuales se acumulan miles de fojas con cientos de diligencias de pistas "claves".
[Helia Avendaño R.]
[17 de noviembre de 2006]
crónica]

No hay comentarios.: