17 noviembre 2006

golpean y amenazan a maestra

[Antofagasta] Maestra quedó con hematomas y está en shock emocional tras violento ataque. Una profesora de la Escuela D-86 ‘Juan López' fue agredida, insultada y amenazada de muerte por una ex apoderada, quien la acusa de malos tratos y hostigamientos hacia su hija que cursa primero básico.
La agresión ocurrió en las inmediaciones del establecimiento, ubicado en la Población 'Chango López', el martes pasado, cuando Norma Bravo López se disponía a tomar locomoción colectiva. En ese minuto Jéssica Díaz Sepúlveda la abordó, le intentó arrebatar su cartera y la golpeó en el suelo. También la amenazó de muerte.
La condena de la comunidad educativa no se dejó esperar. El Colegio de Profesores de Antofagasta lamentó el episodio y criticó la falta de protección hacia el profesorado, mientras la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudeso) ofreció ayuda legal a la docente.

Lesiones
El Consejo de Profesores de la D-86, en tanto, pidió al organismo sostenedor tramitar un recurso de protección para todo el personal docente y codocente de la unidad.
La docente está con un reposo médico de 11 días, ya que aparte de los hematomas presenta un agudo cuadro de shock emocional. "Ella está muy afectada, no quiere hablar con nadie ni salir de su casa. Fue golpeada en el suelo y eso afectó mucho su autoestima", contó Dayos Paez, el director de la Escuela D-86.
Hoy Norma Bravo deberá concurrir a la Fiscalía Local para corroborar su denuncia en contra de Díaz Sepúlveda por intento de robo, lesiones y amenaza de muerte. La agresora, quien también está citada, podría ser formalizada si hay méritos suficientes.
El director aseguró que la mujer siempre fue conflictiva y que, pese a haber retirado a su hija del establecimiento en abril pasado, "hace unos dos meses me insultó en la calle y me dijo que donde encontrará a la profesora le iba a pegar. Así no más fue".
Lo más extraño del caso es que Díaz Sepúlveda sacó a su hija del plantel por supuestos maltratos y pérdida de materiales.
El jefe de Educación de la Corporación Municipal, Luis Morales, informó que en su momento esta apoderada junto a su esposo plantearon que no estaban conformes con la educación que se le entregaba a su hija.
Además se efectuó el traslado de la niña a la Escuela D-73 y se la incorporó al programa sicosocial para ayudarla. Sin embargo, nunca ha asistido al establecimiento y sólo acudió a tres sesiones con el psicólogo.
Morales dijo que como Corporación Municipal están dispuestos a ayudar a la profesora en materia legal y seguir velando por la educación de la pequeña.

Tensión
El Consejo de Profesores de la Escuela D-86 aseguró ayer que no es la primera vez que personal de esa unidad es agredido por parte de apoderados, ya sea física o verbalmente. "Esto nos mantiene en una constante tensión e indefensión", dijeron los profesores.
De hecho, el director Dayos Páez planteó que los docentes del plantel estudian retirarse todos juntos al término de las jornadas.

Alarma
El presidente del Colegio de Profesores de Antofagasta, Pedro Pizarro, exigió a la Corporación Municipal tomar cartas en el asunto, porque las agresiones a los docentes son cada vez más frecuentes.
Planteó que más allá de las denuncias ante Carabineros o la Fiscalía Local, debe haber una política de protección al profesorado y de fortalecimiento de los Centros de Padres y Apoderados, para poner freno a situaciones tan graves como la que afectó a Norma Bravo.
En todo caso, el dirigente admitió que "esto escapa a toda medida preventiva. Ya no sólo ocurre en zonas vulnerables, sino en todas partes".
Pizarro recibió ayer la llamada del presidente nacional del Magisterio, Jorge Pavez, quien manifestó su preocupación por la situación de la profesora, además de ofrecer asesoría legal para enfrentar este tipo de casos en el gremio local.
Los profesores de la Escuela 'Juan López', donde hace clases la docente agredida, estudian salir en grupo al terminar su jornada para evitar ataques en la calle.
[17 de noviembre de 2006]
mercurio de antofagasta]

1 comentario:

Anónimo dijo...

que poca madre de la mendiga vieja que le pego a la maestra, es de verdad vergonsoso que esto suceda a los mentores que solamente se dedican a transmitir conocimientos a nuestros hijos, de ser posible que la maestra busque ayuda no solo nacional si no internacional en torno a este caso...........
Y esa mujer madre mal agradecida que seguramente es sobreprotectora de su mendiga chamaca mandela no al psicolog si no al psiquiatra.