23 noviembre 2006

fue al funeral de su víctima

[Iquique] El taxista Jorge Chacón Ortiz, de 32 años, estuvo tranquilo durante la audiencia de formalización de la investigación que se efectuó en su contra por el crimen de Milka Copa Palape, hecho perpetrado el 22 de octubre en la casa de la víctima. Esa misma tranquilidad también la tuvo para asistir al velatorio de la mujer, como al funeral. Entregó las condolencias a la familia y al conviviente de Milka Copa Palape. Los parientes le agradecieron en esa oportunidad por el gesto demostrado, sin saber que Chacón Ortiz sería supuestamente el autor del horrible crimen y menos aún que eran amantes. Incluso, el sujeto comentaba con sus compañeros en el velatorio que no podía entender cómo una persona se había ensañado con una mujer al propinarle tantas puñaladas. Todas fueron en el rostro y en la cabeza. Pero según la investigación efectuada por el Ministerio Público y la Brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones, el taxista fue el autor del horrible crimen. Así se conoció ayer en la audiencia de formalización donde en todo momento Chacón siguió demostrando tranquilidad, pese a que la sala estaba repleta de familiares de la víctima, como también su pareja y amigos. Pese a los impactantes antecedentes entregados por el fiscal Eduardo Ríos y pese a que en la audiencia estaban los familiares de la víctima, el sujeto mantuvo la calma. Lo único que dijo fue que guardaba silencio. El fiscal Eduardo Ríos acusó por el delito de homicidio calificado, principalmente por la cantidad de puñaladas, que en total fueron 19 y porque hubo ensañamiento, según el fiscal. Dio a conocer las versiones de dos testigos. Uno de ellos lo reconoció por una fotografía como la persona que el 22 de octubre escapaba desde la casa de la víctima. Además, dio a conocer la declaración de la hermana de la mujer, quien reconoció que Milka Copa mantenía una relación sentimental con Jorge Chacón. Indicó que además del reconocimiento existe como prueba que las huellas plantares dejadas sobre el techo del quiosco ubicado en el antejardín corresponden al mismo número del imputado. Dio a conocer las declaraciones de los familiares de la víctima que despertaron después de escuchar los gritos de la mujer.

Defensa

Por su parte, el abogado defensor, Cristian Bouchette rechazó la petición de prisión preventiva que solicitó el fiscal Eduardo Ríos y señaló que no existe una prueba directa que indique que Chacón es el autor del crimen. Agregó que el Ministerio Público cuenta sólo con un testimonio de un vecino y una investigación incompleta. Además, argumentó que no se ha acreditado cómo entró a la casa y que su defendido está dispuesto a someterse a una extracción de sangre para comparar.
Ante los argumentos expresados en la audiencia el magistrado Ricardo Leyton decretó la prisión preventiva para el imputado y se fijó un plazo de 120 días para el cierre de la investigación. Como querellante estuvo también el abogado Mario Meza del Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos y el abogado Ricardo de La Barra quien representaba a los padres de la víctima, pero el juez resolvió que sólo debe existir una querella por parte de la familia y esa corresponde a la de la hija, representada por Mario Meza. El crimen ocurrió al interior de una casa ubicada en calle Tamarugal y según lo expresado por el fiscal, fue por un hecho pasional dado que el taxista mantenía una relación sentimental con la víctima hace cinco meses. La mujer dormía en una habitación en el primer piso ubicado en el fondo del inmueble. Dormía con su esposo y su hija en la misma cama. El crimen se registró a las 4 de la madrugada en una pieza del segundo piso. El criminal escapó por la ventana y saltó a un quiosco. Los compañeros de trabajo del detenido manifestaron que Chacón es una persona tranquila y que no creen que sea el autor del crimen hasta que él lo diga.
[23 de noviembre de 2006]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: