22 noviembre 2006

encuentran feto en basural

[San Antonio] Fiscalía de San Antonio inició las diligencias para establecer el origen del cuerpo que tendría entre 3 y 5 meses de gestación, según los informes preliminares. Poco antes del mediodía de ayer se quebró bruscamente la rutina de los obreros que trabajan al interior del vertedero Eco Garbage, en la parte alta de Cartagena. Eran pasadas las 11.45 de la mañana cuando un recolector de cachureos realizó un macabro hallazgo.
El joven trabajador, identificado como Israel Acosta Bustos, abrió una bolsa negra, en cuyo interior había un cuerpo humano en etapa de gestación. Inmediatamente, se paralizaron todas las labores en el basural emplazado a un costado de San Antonio Las Bodegas, la ruta que une el cruce de Cartagena con el cerro Bellavista.

Operativo
Pese a que la jefatura del depósito de basura impidió el acceso a la prensa e instruyó a sus trabajadores para que no emitieran declaraciones, trascendió que el feto fue encontrado a unos 800 metros de la entrada principal del recinto. Según las primeras indagaciones, el cuerpo sería de entre 15 y 20 centímetros de longitud, lo que hace pensar que tendría entre 3 y 5 meses de gestación.
Los encargados del vertedero alertaron de la situación a funcionarios de Carabineros de la Segunda Comisaría de Cartagena, quienes adoptaron el procedimiento. Cerca de las 13.30 horas y tras la orden del fiscal de turno Alvaro Ortiz, se constituyó en el lugar personal coordinador de homicidios de la Policía de Investigaciones de San Antonio. Los policías entrevistaron al "cachurero" que efectuó el inusual descubrimiento y sometieron los restos humanos a los exámenes de rigor, tras lo cual fueron derivados a bordo de una carroza fúnebre hasta el Servicio Médico Legal. Ahí se le practicaría la autopsia correspondiente.
De acuerdo a los antecedentes recabados en el sitio del hallazgo, el feto se encontraba en buen estado, aunque le faltaba una extremidad inferior.

Inician Investigación
El Ministerio Público de San Antonio inició ayer una investigación, que quedó a cargo del personal encargado de homicidios de la policía civil, para establecer el origen y las circunstancias en que el cuerpo llegó hasta el vertedero Eco Garbage.
Así lo confirmó el fiscal Ortiz, quien solicitó un informe a Investigaciones sobre las diligencias efectuadas ayer.
El abogado dijo que una pericia clave será el análisis del médico legista, pues determinará el estado de gestación del cuerpo. "Ese estudio nos permitirá hacernos una idea respecto a si nos encontramos frente a un eventual aborto o a una situación más grave".
El fiscal de turno calificó de "altamente inusual" la presencia de un feto en un basural, aunque se mostró esperanzado en que las evidencias que acompañaban al feto arrojen luces con respecto a su procedencia. Extraoficialmente trascendió que junto a los restos humanos se habría encontrado documentación de un centro médico de la zona, información que podría resultar trascendental para esclarecer el origen.
El abogado del Ministerio Público dijo, sobre la base de los antecedentes recabados hasta ayer en la tarde, que se desconocía si el cuerpo se encontraba en etapa de gestación o si había nacido en forma natural. "Ese es un tema que determinaremos en la medida que avance la investigación", concluyó Ortiz.
[Carlos Rodríguez Ilabaca]
[22 de noviembre de 2006]

líder de san antonio]

No hay comentarios.: