25 noviembre 2006

70 mujeres asesinadas por sus parejas al año

[Santiago] Setenta mujeres son asesinadas cada año por sus parejas en Chile. Cada año setenta mujeres mueren producto de la violencia conyugal en nuestro país, donde además siete de cada diez mujeres sufren violencia psicológica en sus hogares de parte de su pareja, revela un estudio difundido hoy.
El documento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), precisa, que en lo que va del año, el número de mujeres asesinadas se elevó a 40 y consigna que en 13 de estos casos hubo denuncia previa ante la policía, es decir, eran evitables.
Las cifras son dadas a conocer con ocasión del Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer, que se celebra con diversos actos en todo el país.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, señaló que actualmente las mujeres denuncian más la violencia en su contra, pero después el 50 por ciento de ellas se retracta por temor a represalias.
"Las mujeres hoy se atreven más a denunciar, pero estamos preocupados por asegurar que esas denuncias luego no queden en nada", señaló la ministra.
Pese a las cifras, Albornoz se declaró optimista, pues desde el gobierno, dijo, se están adoptando todas las medidas para subsanar este problema.
Anunció que para el próximo año se instalarán en todo el país casas de acogida para mujeres que sufran maltrato grave y estén en riesgo vital.
Recordó que el Sernam ha instalado 29 centros ambulatorios con atención jurídica y psicológica para las mujeres en todo el país y que hace unas semanas se inauguró una línea telefónica de emergencia a la que pueden llamar para pedir ayuda u orientación.
A juicio de la ministra, este problema no sólo debe ser abordado por el gobierno sino también por todo la sociedad. "Queremos la complicidad de todos y todas para parar este mal que aqueja a tantas mujeres", dijo.
Albornoz y las ministras del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet se trasladaron a la comuna de El Bosque donde participaron en una campaña de información casa por casa.
Desde ese lugar hicieron un llamado a que la ciudadanía se involucre en la campaña contra la violencia de género y denuncie cualquier acto de este tipo.
En tanto, organizaciones no gubernamentales y grupos feministas programaron para esta jornada diversos actos en Santiago y las principales ciudades del país.
[25 de noviembre de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: