04 enero 2007

crimen de carabinero ligado a caza ilegal

[Arica] Investigan vínculos de detenidos por caza ilegal de vicuñas con asesinato de carabinero. Una investigación inició la Fiscalía del Ministerio Público y la Prefectura de Carabineros de Arica, para determinar si al menos tres de los 10 cazadores ilegales bolivianos y chilenos de vicuñas detenidos en dos operativos en caseríos cercanos al Lago Chungará , están vinculados con el asesinato del sargento segundo de Carabineros, Edinson Hernández Oñate (40) el 12 de septiembre de 2004 y con el baleo a tres bolivianos cuyos cuerpos aparecieron en julio de 2005, ambos ocurridos en las proximidades de ese mismo lugar.
Las primeras pistas surgieron a raíz de un testimonio de los extranjeros aprehendidos, a través del cual habría revelado que tres de los detenidos tuvieron participación directa en el homicidio del policía y de los tres bolivianos baleados en la zona fronteriza.
El grupo de cazadores, dentro de los cuales hay 6 bolivianos y 4 chilenos, fue sorprendido con tres escopetas calibre 22 milímetros, el mismo tipo de armamento que fue utilizado para dar muerte a las cuatro víctimas. También portaban abundante munición. El armamento será sometido a pericias balísticas en el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Investigaciones, para establecer si fueron utilizadas en estos crímenes. Esta unidad ya cuenta con los análisis balísticos practicados a los cuerpos, por lo que ahora efectuará comparaciones con las dimensiones de los impactos de bala que presentan y las armas incautadas.

Operativo
La primera diligencia se realizó en el caserío de Chiriguayllas, donde personal policial capturó el martes a dos bolivianos. Uno de ellos entregó antecedentes a Carabineros respecto de la ubicación de otros ocho extranjeros en el caserío de Tombocollo, los que fueron detenidos ayer en la mañana.
Hoy los detenidos serán sometidos a un control de detención en el Juzgado de Garantía. Tras ello se determinará si el Ministerio Público se declarará incompetente para investigar el caso del carabinero acribillado, ya que este homicidio estuvo a cargo de la Fiscalía Militar, debido a que el policía murió mientras efectuaba diligencias para capturar a unos asaltantes en el altiplano.
En tanto, en el caso de los otros tres acribillados, el Ministerio Público sí podrá continuar con las pesquisas, ya que el caso sólo involucra a civiles. El año pasado, a través de diversas diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios, se pudo establecer la identidad de las víctimas e informar a sus familiares en el sector fronterizo boliviano de Patacamaya.
Durante todo el día de ayer, Carabineros realizó operativos para dar con el paradero de otro de los cazadores furtivos que aún se encuentra prófugo y que también estaría implicado en el asesinato del carabinero. Las diligencias se efectuaron en el valle de Azapa y, según trascendió, el mismo sujeto habría sido detenido en septiembre de 2004 tras el asesinato, por las mismas sospechas, pero luego fue liberado por el ex fiscal militar Hans Duarte.

Ley de Caza
Los 10 detenidos serán formalizados hoy por infracción a la Ley de Caza, debido a que fueron sorprendidos con abundantes cueros y fibras de vicuña, y huevos y patas de suri conocido tradicionalmente como "ñandú andino". Estas especies están protegidas por lo que no pueden ser cazadas ni comercializadas como mascotas ni tampoco sus subproductos.
El SAG, que debe velar por el cumplimiento de esta normativa, presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue y formalice a los extranjeros detenidos. Asimismo, el grupo deberá ser formalizado por contrabando, ya la normativa aduanera penaliza el tráfico de especies protegidas.
[Ximena Astudillo]
[4 de enero de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: