04 enero 2007

mujer asalta joyería

[Santiago] Mujer protagoniza millonario asalto a joyería de pareja de Antonio Vodanovic. En el asalto ocurrido ayer, los delincuentes permanecieron cinco minutos en el local de Nueva Costanera 4115, donde maniataron a las tres personas que estaban en la tienda. Según las primeras estimaciones de los dueños -quienes eran asaltados por primera vez-, el monto del robo superó los $ 20 millones.
"Esto ocurrió a las 11.57, más o menos. Estaban Lily, que es una niña que trabaja con nosotros, un orfebre y yo. Primero tocaron el timbre y entró una pareja que preguntó por argollas de matrimonio (...) Cuando la Lily se agacha a buscar las argollas, ella saca una pistola y la encañona. Ahí la tiran al suelo y de ahí sale el orfebre. También lo tiran al piso y después me sacan de la oficina".
Así relató María Inés Cortés el inicio del asalto que sufrió ayer por parte de una supuesta ‘novia' y dos hombres, que entraron disfrazados a la joyería Opalo, en el segundo piso de Nueva Costanera 4115, en Vitacura.
Desde el local de Marcela Cortés, pareja del ex animador de TV Antonio Vodanovic, los tres sujetos robaron en cinco minutos más de $ 20 millones, según primeras estimaciones de los dueños, que tienen seguro. Es el primer robo en el lugar, pero en la tienda de abajo ya habían ocurrido atracos.
Según el relato de Cortés y el video de seguridad, la protagonista del asalto subió a la tienda con lentes de sol oscuros y una peluca negra: "No tenía más de 24 ó 25".
La joven asaltante se paró frente a la puerta del local, tocó el timbre y esperó a que le abrieran. Estaba acompañada por el segundo asaltante, caracterizado con peluca.
Una vez adentro dejaron la puerta abierta y esperaron a que ingresara una tercera persona (de unos 29 años y disfrazada con una peluca rizada y una barba postiza), para iniciar el asalto.

Amenazada Con un Cuchillo
Cortés contó que, tras sacarla de la oficina, la lanzaron al piso y le amarraron las manos con abrazaderas plásticas, al igual que a los otros dos empleados: "Ahí me empezaron a cachetear y a golpear por porfiada, porque no me quería ir al suelo y me volvía a parar".
Entonces, la asaltante "sacó el cuchillo" y comenzó a pasárselo por el rostro como si fuera a cortarla, mientras su cómplice caracterizado con barba le decía a la delincuente: "Dile que mire para el suelo y, si no, tajéale la cara". Agregó que "los gritos iban y venían entre ellos", que decían groserías, pero que nunca mencionaron nombres propios para comunicarse.
Cortés estimó que los delincuentes no tenían información sobre la ubicación de las joyas, ya que revolvían todo el lugar y les pedían información a ellos sobre las más valiosas: "Incluso en un minuto dijeron: 'apúrate, que ya llevamos mucho tiempo acá'", tras lo cual dejaron la tienda.
Al dejar el lugar, los delincuentes se encontraron con una vendedora que venía entrando, quien dijo que "uno de los tipos (el de barba) se sacó la peluca y que era pelado".
El fiscal Jorge Reyes, de la Fiscalía Local de Las Condes, dijo que los sujetos huyeron en un automóvil Daihatsu -encargado por robo-, el que fue hallado a unas cuadras. Luego cambiaron de vehículo.
Agregó que ordenó rastrear huellas dactilares en la tienda, ya que los asaltantes no usaron guantes.
Antonio Vodanovic contó que, pese a que el botón de pánico se activó apenas salieron los delincuentes, personal de la empresa ADT sólo se presentó una hora y 45 minutos más tarde. Por ello, dijo, "hay que seguir acciones legales" contra esa empresa.

Otros Delitos Perpetrados Por Mujeres
Uno de los más emblemáticos es el de Marcela Rodríguez, la llamada ‘Mujer Metralleta', quien cometió varios delitos violentos en 1990. Uno de ellos concluyó con la muerte de cuatro gendarmes y un carabinero, cuando la ex miembro del Movimiento Lautaro irrumpió en el Hospital Sótero del Río para rescatar al detenido Marcos Antonioletti.
A este caso se suma el de Elizabeth Azaad Muñoz, alias ‘La Flaca Lichi', quien en 1999 cayó en manos de Investigaciones acusada de cometer atracos contra camiones blindados. Ella es una ‘descolgada' del FPMR, y declaró a los policías que la detuvieron que parte del dinero que robaba era para el Frente y otra para ella.
Más reciente es el caso de Nicole Romané Garrido González, la joven de 19 años que se hizo conocida el pasado 25 de agosto cuando fue detenida tras robar la tienda Louis Vuitton ocupando la modalidad de los ‘autos chocadores'. Fue condenada en octubre a 41 días de presidio efectivo por un hurto cometido en abril en el mall Alto Las Condes.
Otro caso de delitos protagonizados por mujeres es la serie de robos cometidos por las ‘niñas araña', un grupo de menores de la ex toma de Peñalolén que escalaban edificios en la zona oriente.
[4 de enero de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: