11 enero 2007

escandaloso fin de juicio por homicidio

[Iquique] Improperios, amenazas, llantos y hasta desmayos hubo ayer en una audiencia de juicio oral contra Sergio Martínez, quien fue sentenciado por homicidio.
El escándalo se desató cuando los magistrados del tribunal resolvieron condenar al sujeto por el crimen del trabajador Juan Carlos Martínez. El asesinato ocurrió a fines del 2005 frente al casino de suboficiales del Ejército, en O'Higgins con Juan Martínez cuando estudiantes del Liceo Politécnico participaban en una fiesta.
Los familiares de Martínez comenzaron a llorar y a gritar en la sala. Incluso amenazaron a la abogada querellante del Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos (Cavi), Maricel Ramallo. Ante esa situación los jueces obligaron a los presentantes a abandonar el tribunal. En ese momento, la suegra del individuo sufrió un desmayo y tuvo que ser auxiliada por funcionarios de Gendarmería, pero luego se levantó cuando captó el flash de una cámara fotográfica. En el frontis del tribunal continuaron los improperios, por lo que tuvieron que llegar patrullas de Carabineros.
Debido a las amenazas que sufrió la abogada del Cavi, la fiscalía dispuso medidas de seguridad para proteger la integridad física de la profesional, ya sea en su trabajo y en su casa.
La abogada fue la única que actuó en la audiencia de ayer como acusadora debido a que la fiscal Paola Apablaza no presentó cargos contra Sergio Martínez. Sin embargo, en el mismo caso existen dos condenados por el homicidio del trabajador. Se trata de Manuel Cortés Vergara y Leonardo Pinto Castellano, quienes fueron sentenciados a cinco años y un día de cárcel.
El Cavi está pidiendo 15 años de prisión para el sujeto y una indemnización de 40 millones de pesos. La lectura de la sentencia quedó programada para el próximo lunes donde se extremarán las medidas de seguridad.
La familia del condenado dijo a este diario que el joven es inocente, "debido a que él estaba a diez metros de donde ocurrieron los hechos. No tiene antecedentes policiales y solamente participó en la fiesta. No existen pruebas contra él para condenarlo y es una injusticia", aseguraron. Su esposa tiene tres hijos, el menor de 6 meses.
[11 de enero de 2007]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: