25 mayo 2007

brutalmente golpeado por su madre

[Calama] Profesores de su escuela hicieron la denuncia. Niño dijo que incluso la madre lo había amenazado de muerte. Un nuevo caso de violencia infantil quedó al descubierto en la Escuela 21 de Mayo de nuestra ciudad, luego que la profesora de uno de los alumnos comprobara que este había llegado a clases con su cuerpo con claras señales de haber sido golpeado.
Luego de la preocupación inicial de la maestra por el estado en que llegó el menor, hicieron las averiguaciones correspondientes, tras varios intentos el menor confesó a los profesores que había sido golpeado por su madre.
El estudiante, de nacionalidad boliviana, fue llevado de inmediato hasta el servicio de urgencia del hospital donde se le comprobaron diversas lesiones que incluso le significaron tener que colocar un yeso en su brazo, ya que tras un golpe con un objeto que pudo ser un fierro o un palo, sufrió lesiones importantes.
Pero la situación no terminó allí, ya que incluso el niño confesó que la madre lo había amenazado de muerte, si es que contaba a alguien los golpes que le había propinado.
Debido a esto es que se hizo inmediatamente la denuncia al OPD, organismo encargado de la protección de los menores a nivel local, tras lo cual también el caso fue derivado a el Tribunal de la Familia, quien ayer citó a la madre para que explicara su conducta.
El menor identificado con las iniciales E.B.I de 12 años, tuvo que pasar la noche en casa de una profesora, ya que dijo que la madre lo había bañado en la noche con agua helada para evitar que los golpes se hicieran más evidentes.

Apoyo
Mientras, en la escuela 21 de Mayo donde asiste a clases en forma regular, están atentos al caso del menor y también el de su hermano que cursa el tercero básico, quien en su inocencia se había echado la culpa de los golpes que tenía su hermano mayor para proteger a su madre.
La directora del establecimiento, Eliana Manacá, dijo que ambos están siendo apoyados en todo lo que está a su disposición en el establecimiento, en especial con el sicólogo que colabora en su labor educativa.
Lamentablemente comentó que no es primera vez que se dan cuenta que menores son maltratados por sus padres, sean chilenos o extranjeros, lo que pone una preocupación extra a los docentes junto con el rendimiento académico.
[Rodrigo Contreras R.]
[25 de mayo de 2007]

mercurio de calama]

No hay comentarios.: