19 mayo 2008

Cayeron Asesinos de Taxista

[Melipilla] A diecisiete días del horrendo crimen, luego de arduas diligencias, detectives del equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones lograron la detención de los chacales, que el 1 de mayo pasado asesinaron alevosamente a Pedro Antonio Encina Santibáñez, taxista melipillano de 73 años.
Las intensas investigaciones dieron sus frutos cuando en horas de la tarde del viernes pasado, detectives llegaron a un domicilio ubicado en calle Correa altura del Nº 857, lugar donde cayó el primero de los imputados y sindicado como uno de los autores del crimen, sujeto de 32 años, identificado como José Antonio Pino.
En horas de la mañana de ayer sábado, los policías se trasladaron al pasaje Las Acacias de Huilco Alto, donde fue detenido Hernán Andrés León, segundo de los involucrados en la muerte del taxista.
Conocido el asesinato del taxista, de inmediato se iniciaron las diligencias policiales por parte de detectives de Talagante y Melipilla, hecho que al pasar los días comenzó a tener características de un verdadero puzzle policial y difícil de resolver con rapidez. Pese a ello, las investigaciones realizadas por un equipo multidisciplinario resultaron exitosas, lográndose la detención de los dos autores del homicidio del taxista.

Más Asaltos
El primero de los robos con violencia contra taxistas perpetrados por los detenidos, se produjo el 29 de diciembre del año pasado. La escalada continuó el 5 de abril con el atraco, que afectó al taxista Benjamín Jara, posteriormente el 12 de abril atacaron a José Salazar, a quien lanzaron a un tranque maniatado y con piedras amarradas al cuerpo.
Los asaltos siguieron el 19, 23, 27 de abril y terminaron el 1 de mayo con la muerte de Pedro Antonio Encina Santibáñez cuando el dúo de criminales, luego de apuñalarlo y de destrozarle el rostro lo lanzaron al interior de una canal de regadío, ubicado en el sector de Tegualda, comuna de Talagante para luego regresar a Melipilla y dejar abandonado el taxi, en un callejón del sector de Chocalán.

Cadena Perpetua
Familiares de Pedro Antonio Encina Santibáñez, manifestaron cierta conformidad y tranquilidad al saber que detectives habían detenido a los "chacales".
Dora Liza Quiroz, esposa de Pedro Antonio, junto a su hija Carmen Encina, con profundo dolor y lágrimas en los ojos recordaron los hechos y las circunstancias con que el sostenedor de la familia fue asesinado. "Imagínese el dolor que tenemos por la forma que lo mataron, él era un hombre muy bueno y no se merecía esto. Nos afligen muchos sentimientos y lo único que pedimos es que los que hicieron esto tan horrible sean castigados y condenados a cadena perpetua. Ojalá que la justicia los castigue con esa pena para que nunca más le hagan daño a personas trabajadores y buenas como Pedro".

Control de Detención
Luego de la detención de los dos autores de siete delitos de robos con violencia, entre ellos el homicidio calificado de Pedro Encina Santibáñez, en horas de la tarde de ayer sábado los imputados fueron puestos a disposición de los Tribunales de Garantía de esta ciudad para el correspondiente control de detención, audiencia que fue aplazada para el próximo martes al mediodía, mientras que los imputados fueron remitidos a la cárcel de Talagante.

Querella
Gobernador Gebauer anunció querella contra asesinos de taxista. "Esperamos el máximo rigor de la ley".
Una querella criminal en contra de los dos sujetos que se encuentran detenidos y confesos por el asesinato del taxista Pedro Encina Santibáñez (73), anunció el gobernador provincial de Melipilla Mario Gebauer, tras entrevistarse con la jefa de la Brigada de Investigación Criminal de esta ciudad, comisario Aída Molinés. Gebauer dijo que espera que la justicia castigue con el máximo rigor a estos delincuentes.
"El martes vamos a presentar una querella y vamos a hacer todo un seguimiento para que estos delincuentes tengan las máximas penas posibles (…) Nos interesa dar una señal fuerte y clara, no solamente a Melipilla sino al país, de que la nuestra es una provincia tranquila y que la gente, los taxistas en este caso, pueden trabajar con total seguridad", dijo la autoridad provincial.
El gobernador destacó también el trabajo coordinado del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, que permitió finalmente, en tiempo récord aclarar este brutal crimen.
Hernán León Pino (28) fue detenido la noche del viernes en un domicilio de Correa 857 y José Antonio Pino Flores (32), fue aprehendido en la mañana de ayer en una casa del pasaje Las Acacias 2098 del sector Huilco Alto.

Director Nacional de Investigaciones
El director nacional de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, destacó el trabajo de la Brigada de Investigación Criminal de Melipilla que permitió detener a los dos sujetos que se encuentran confesos de al menos siete asaltos a taxistas y del brutal homicidio de uno de ellos.
Tras reunirse con los oficiales diligenciadores y luego de felicitarlos por el éxito obtenido, Herrera dijo que lo más importante es que la labor policial ha logrado restablecer la seguridad y tranquilidad a la población.
"Estamos muy contentos como institución de que haya llegado a feliz término esta diligencia y también feliz por Melipilla y sus alrededores dado que esta banda tenía muy preocupada a las autoridades y a toda la comunidad y espero que la justicia opere", señaló.
El jefe policial destacó también el trabajo en equipo logrado por las unidades de Melipilla, Talagante y Peñaflor, cuyos resultados están a la vista.
"Esto es importante para mi porque aquí la labor es de la Policía de Investigaciones; es decir, todos pertenecemos a la institución, no hay separaciones de unidades de Brigada de Homicidios o Brigada Criminal de Melipilla o Talagante, sino que es la policía la que está operando, con todos sus medios y recursos humanos, y esa es la mayor satisfacción que tengo", concluyó.
[19 de mayo de 2008]
el labrador]

No hay comentarios.: