29 mayo 2008

Abuso Sexual en la Gobernación

[Punta Arenas] Supuestas irregularidades en departamento de extranjeria de gobernación. Favores sexuales a cambio de visa de trabajo. Intendenta Eugenia Mancilla instruyó un sumario administrativo en contra del servicio.
El Departamento de Extranjería de la Gobernación de Magallanes está siendo objeto de un sumario administrativo por la denuncia del supuesto cobro de favores sexuales a extranjeras a cambio del otorgamiento de visas de trabajo.
El sumario afecta no sólo a un funcionario de dicho servicio, sino que también compromete a la propia gobernadora Ana María Díaz, en cuanto a que es la autoridad responsable de esta repartición y cuya firma es la que avala la legalidad de los documentos.
La investigación interna fue instruida personalmente por la intendenta Eugenia Mancilla, al recibir antecedentes de la labor de inteligencia que realizó la policía civil.
Así lo confirmaron a este diario fuentes gubernamentales.
El supuesto cobro de favores sexuales también derivó en una investigación a nivel del Ministerio Público (Fiscalía), ante la cual ayer ingresó un oficio reservado.
Según señalaron las fuentes consultadas, el sumario administrativo persigue las responsabilidades en todas las líneas, por lo cual la situación de la gobernadora Ana María Díaz también estaría comprometida.
Habrían sido los propios esfuerzos de la Gobernación de Magallanes por tapar los antecedentes y acallar la denuncia los que llevaron a la intendenta Mancilla a pedir el sumario administrativo, al estimar que una denuncia de tal gravedad no podía ser pasada por alto.
La situación fue denunciada ante la Policía de Investigaciones por parte de una ciudadana uruguaya que dejó al descubierto la supuesta conducta impropia de un funcionario de Extranjería.
La denuncia de la extranjera llevó a la Brigada de Inteligencia de la Policía de Investigaciones a realizar seguimientos al funcionario implicado por ésta en la queja por supuesta falta a la probidad.
Pero, según señalaron los informantes de este diario, la denuncia y las pesquisas policiales podrían afectar a otro grupo de empleados públicos de otros servicios del aparato estatal.

Gobernadora
Cuando este diario conoció, el lunes, los primeros antecedentes de esta denuncia, consultó de inmediato a la gobernadora Ana María Díaz, quien, de una manera totalmente descortés, negó que algún funcionario del Departamento de Extranjería de esa repartición haya sido suspendido o esté sometido a algún tipo de investigación interna.
"¡No!", fue su primera negativa al responder molesta la consulta respecto de este caso.
"El que te dio el dato que te lo confirme", agregó en un muy mal tono la gobernadora Díaz al ser requerida nuevamente por la situación.
Entonces, se le hizo ver a Ana María Díaz que la forma en que estaba respondiendo era impropia y exaltada, siendo que este diario sólo estaba cumpliendo con chequear con la fuente oficial una información obtenida extraoficialmente.
La autoridad insistió en su mal trato, pese a que se le indicaron en buenos términos que se sabían incluso los apellidos de los funcionarios involucrados (hasta ese momento se manejaba el antecedente que eran dos los implicados, aunque la denuncia ingresada ayer a la Fiscalía habla de una persona).

- Le pregunto de nuevo: ¿Hay alguien suspendido?
- "No. No hay nadie suspendido".
- ¿Hay alguien removido?
- "No".
- ¿Hay alguna investigación en curso?
- "No... Aunque puede haber una mañana o en dos días más o en dos años más", respondió con sorna.
[28 de mayo de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: