25 mayo 2008

Psicópata Arriesga 40 Años

[Calera de Tango] Sicópata de Calera de Tango arriesga 40 años en la cárcel. Tribunal oral acogió todas las agravantes del brutal homicidio de su hija de diez años. El próximo 28 de mayo será la lectura de sentencia.
En votación unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo decidió estimar culpable del delito de parricidio a Jaime Lobos Farías, quien el 12 de octubre de 2006 asesinó brutalmente a su hija de 10 años, con el fin de vengarse de su mujer, quien días antes lo había dejado.
La decisión fue adoptada por los tres jueces integrantes del tribunal Cecilia Flores, Juan Madrid y Hugo Salgado, quienes además acogieron la mayoría de las agravantes expuestas por el fiscal occidente Juan Castro en contra del acusado, lo que podría redundar en la aplicación de una pena tan gravosa como el presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel sin derecho a beneficio carcelarios.
Tras la exposición de las pruebas obtenidas y los testimonios de testigos, policías y peritos, los magistrados estimaron que el parricidio fue planificado fríamente, y ejecutado con alevosía, aprovechándose de la confianza y del cariño de la menor, al conducir a la víctima mediante engaños a una situación de total indefensión.
Según el relato del fiscal Castro la tragedia comenzó a planificarse días antes del homicidio, cuando la esposa de Lobos, Julia Pavez, aburrida de los maltratos y las amenazas de muerte, decidió abandonarlo.
Queriendo cobrar una venganza, el sujeto concurrió ese 12 de octubre hasta el Colegio Gabriela Mistral y fingiendo que irían a visitar a su madre que se encontraba enferma, convenció a la pequeña Valeska de que se fuera con él, hasta su domicilio de Pasaje La Pólvora 28 en Calera de Tango.
Una vez en el lugar, Lobos intentó sin resultados estrangular a su hija con un cable eléctrico, para luego apuñalarla en el cuello provocándole la muerte por anemia. Luego, huyó del lugar abandonando el cadáver de su hija, y efectuó diversos llamados a su ex mujer, asegurándole que pagaría con todo el dolor de su vida haberlo abandonado.
De este modo, además de la alevosía y planificación estimada por el tribunal, en que se consideró hasta la elección de las armas a utilizar, se estimó además la superioridad física del acusado sobre su víctima que imposibilitaron que ésta pudiera defenderse. Sin embargo, el tribunal rechazó la concurrencia del ensañamiento.
El próximo 28 de mayo será la lectura de sentencia, audiencia en la cual se darán a conocer los años que Lobos deberá pasar tras las rejas.
[Carla Gallegos Moraga]
[24 de mayo de 2008]

la nación]

No hay comentarios.: