25 mayo 2008

Roban y Atacan Panadería

[Los Ángeles] Vivieron mañana de terror en Villa Santiago. Dueños de panadería desesperados por continuas agresiones. Según denunciaron a La Tribuna, un grupo de sujetos que vive en las cercanías los hostiga desde hace varios meses, aunque lo sucedido ayer escapa a todo lo vivido con antelación. Carabineros detuvo a dos individuos a raíz de robo al local, destrozos a vehículos de transporte y lesiones a los propietarios.
Un amanecer al límite fue el que vivieron los dueños y empleados de la panadería ‘La popular', ubicada en la calle Santiago de la villa que lleva el mismo nombre, entre las arterias Bombero Francisco Rioseco y Orompello, sector norponiente de Los Ángeles.
No es para menos, luego que un grupo compuesto por unos cuatro sujetos los atacara a pedradas, provocando lesiones al propietario del negocio y a su hijo.
El incidente que derivó en las serias consecuencias enunciadas se produjo, de acuerdo con el relato de los afectados, cerca de las 7 de la mañana.
A esa hora, los sospechosos habrían llegado a las afueras del negocio, que distribuye su producción a varios almacenes de la comuna. Aprovechando un descuido de los responsables de cargar el pan en los furgones, habrían sacado una caja completa con esta mercadería y luego, no contento con ello, habrían retornado para exigir que se les entregaran otra.
Esto, comprensiblemente, motivó la reacción de los dependientes, quienes se negaron a darle más pan y, junto con ello, los encararon por su desfachatez. La airada reacción de los agresores no se hizo esperar. Las emprendieron con golpes de pies y puño en contra de los dueños del negocio y del personal que salió en su defensa, acción que los afectados repelieron en la medida que pudieron.
Fue el instante en que –tal como ya ha ocurrido en otras ocasiones- los individuos, habitantes del cercano pasaje Cerro Calán, tomaron piedras y comenzaron a lanzarlas en contra de los empresarios, de los vehículos de carga y de la misma panadería.
Cuatro furgones sufrieron la rotura de sus ventanas, daños que se suman a los que afectaron a la puerta de acceso al local y; lo más importante, a los cortes en el rostro y en la parte superior de la cabeza constatadas por el propietario del almacén y uno de sus hijos, respectivamente.
Ambos fueron trasladados de urgencia al hospital base Dr. Víctor Ríos Ruiz, en donde quedaron en observación durante la mañana.

"No Es la Primera Vez"
Uno de los hermanos del dueño de la panadería, que se identificó como Juan Castro, indicó a La Tribuna que no es la primera vez que los afecta una situación de esta naturaleza, aunque reconoció que las consecuencias jamás habían resultado a este nivel.
"Nos pedían pan u otras cosas, y preferíamos darle. Otras veces hubo algunos incidentes, ya nos habían tirado piedras, pero esta vez fueron más allá, nos dejaron para la miseria los cuatro vehículos y con heridas graves a nuestros familiares. Hay que agregar a lo perdido los casi 300 kilos de pan inutilizables tras quedar mezclados con los restos de vidrio que cayeron sobre ellos", detalló.
Las situaciones pasadas, pese a que motivaron sendos operativos policiales, no culminaron con la denuncia de los hechos ante la justicia, según sostuvo Castro, porque "no tenemos confianza en que se haga algo contra los delincuentes".
Pese a lo anterior, esta vez sí decidieron poner en conocimiento formal del Ministerio Público lo sufrido, con la esperanza que los responsables de este brutal ataque reciban algún castigo y no continúen actuando impunemente en las inmediaciones del sector.

Formalización de Detenidos
En un primer momento, carabineros de Santiago Bueras consiguieron la captura de Víctor Hugo Venegas Matamala (18) quien, si bien no registra antecedentes penales, ha sido aprehendido en varias ocasiones por los uniformados del retén Sepúlveda Parraguez.
Ahora, éste deberá enfrentar cargos por hurto, lesiones y daños en la audiencia de formalización que se desarrollará durante esta mañana en el juzgado de garantía local.
Carlos Erices Quijada (35), padre de otro de los presuntos involucrados (un adolescente conocido como ‘el Pica', fue también apresado en la diligencia que se llevó a cabo durante la mañana de ayer.
El individuo se habría opuesto a la acción policial, que amparados por la flagrancia de lo sucedido, buscaban en su domicilio a ‘el Pica', quien finalmente logró escabullirse de los uniformados, siendo aún buscado por instrucción del fiscal de turno.
De acuerdo a lo dicho por los agobiados trabajadores, tanto Venegas Matamala como el menor de los Erices, están dentro del grupo que ya en varias ocasiones los han atacado a pedradas, haciéndoles la vida completamente intranquila.
[25 de mayo de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: