19 mayo 2008

Empieza Juicio de Colectivero Asesino

[Punta Arenas] Fiscalía pide 15 años de cárcel. Colectivero que mató a pasajero con tubo metálico enfrenta hoy a Tribunal. Durante el juicio, Ministerio Público intentará probar la alevosía y la premeditación.
Esta mañana, a contar de las 8,30 horas, en la sala Nº 5 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, se iniciará el procedimiento donde se resolverá la suerte procesal del chofer de taxi colectivo, Juan Luis Andrade Unión, acusado de matar brutalmente a Francisco Ulloa Navarro.
La acusación será defendida ante el Tribunal por el fiscal Felipe Aguirre, quien intentará probar la figura del delito de homicidio calificado, en grado de consumado, para lo cual está solicitando la aplicación de una pena de 15 años de presidio efectivo para el único imputado por este hecho. Esto es, porque a juicio de la Fiscalía el autor actuó como alevosía y premeditación.
A Andrade Unión lo afecta el hecho también de haber sido condenado anteriormente por los delitos de manejar en estado de ebriedad, daños y lesiones menos graves.
El Ministerio Público presentará 11 testigos, 4 peritos, además de la prueba documental y evidencia material.
En esta causa figura como querellante el Centro de Atención de Víctima de Delitos Violentos, representado por el abogado Marcelo Figueroa.
Como abogado defensor, en tanto, actuará el profesional Guillermo Ibacache.

La Trágica Madrugada
La trágica y violenta muerte tuvo lugar en la madrugada del 1º de noviembre pasado, en circunstancias que Francisco Ulloa Navarro y su hermano, Pedro, se movilizaban a bordo del taxi colectivo patente LL-5853, el cual, momentos antes, habían abordado en el sector céntrico de la ciudad. El vehículo era conducido por Juan Luis Andrade, el que lo hacía acompañado de una amiga y de otro pasajero que lo abordó con posterioridad. No obstante, en los momentos en que el vehículo circulaba por calle Condell, al norponiente de la ciudad, se produjo un intercambio de palabras e insultos entre la víctima y el imputado, a raíz de una mala maniobra en la conducción por parte de este último. La discusión llegó al punto que ambos se desafiaron a pelear, deteniendo el taxi el imputado para, acto seguido, descender del mismo, al tiempo que Francisco Ulloa obró de igual forma, produciéndose un forcejeo e intercambio de golpes entre ambos, bajándose también el hermano del afectado. Luego de ello ambos pasajeros se retiraron del lugar.
Sin embargo, agrega la acusación, "pasado unos instantes, y habiendo transcurrido un lapso de tiempo en que el imputado escogió la forma y medios de agresión, lapso en el cual asimismo, concurrió a dejar al pasajero que mantenía en el móvil, y habiéndose entonces ya premunido de un objeto contundente, en este caso el tubo metálico de la gata hidráulica del móvil, retornó a calle Condell en búsqueda de los hermanos, logrando ubicarlos, descendiendo del vehículo con el tubo referido en las manos, agrediendo en primera instancia a Pedro Ulloa Navarro quien huyó del lugar, dejando solo a su hermano Francisco, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol. El imputado, procedió a obrar sobre seguro, y con el fin de impedir la resistencia, y no encontrándose en dichos momentos otras personas en las inmediaciones del lugar dado lo avanzado de la hora, procedió a agredir a la víctima primero con puntapiés, para luego continuar golpeándolo con el fierro, en la zona del rostro y cabeza, sector frontal y parietal, atinando la víctima sólo a colocar sus manos en defensa, siguiendo la agresión hasta el punto de hacerlo caer de rodillas, prosiguiendo con el castigo, golpeándolo con fiereza, repetidamente en la cabeza, y encontrándose ya sin defensa el afectado, lo hizo caer al pavimento a golpes, donde continuó la agresión hiriéndolo repetidamente en la cabeza".
A causa de la feroz agresión, Francisco Ulloa resultó con fracturas múltiples de cráneo, hematoma epidural, hemorragia subaracnoidea extensa, fractura malar derecha, contusión nasal, heridas cortantes de cara y cuero cabelludo, laceración de cuero cabelludo, policontusiones de extremidades superiores, fracturas desplazadas de dedo índice y medio izquierdo, todas lesiones de tipo homicida, las que le causaron la muerte, por un traumatismo encéfalo craneano grave abierto, deceso ocurrido en el Hospital Regional horas después.
[19 de mayo de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: