21 mayo 2008

Condenan por Robo a Padre de 5 Hijos

[Calama] Hallan culpable y condenan por robo a padre de cinco hijos. Defensa planteó que al cometer el delito el individuo estaba afectado por el consumo de drogas.
"Soy el padre de cinco hijos y para ellos soy el único sustento" dijo entre lágrimas, un calameño mayor de edad, quien fue enjuiciado ayer por el delito de robo con intimidación luego de ser acusado por la Fiscalía de Calama.
El hombre lloró, cuando al término del juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal, le dieron oportunidad de expresar lo que quisiera, conforme a las disposiciones que rigen los procedimientos de la Reforma Procesal Pena, vigente en El Loa, desde octubre de 2001.
Al exponer esa situación, el individuo pidió clemencia a los jueces y prometió no volver a delinquir.
Sus expresiones no le sirvieron de nada, porque el tribunal, integrado por tres jueces colegiados emitió veredicto condenatorio y, de esa forma, el hombre quedó a la espera de la sentencia en la que le darán a conocer la pena que deberá cumplir.

Robo
El individuo, mayor de edad, cuya identidad debe mantenerse en reserva porque todavía le asiste el derecho a la presunción de inocencia, fue detenido, el 25 de noviembre del año pasado, porque aproximadamente a las 19.30 horas, atacó a un trabajador en el momento que retiraba diez mil pesos desde un cajero automático ubicado en la esquina de las calles Sotomayor y Latorre, sector céntrico de Calama.
En el instante que el trabajador se disponía a guardar los diez mil pesos en su bolsillo, apareció el atacante, quien lo amenazó con un cuchillo cocinero y le obligó a que le entregara el dinero y un celular. Logrado su propósito el asaltante escapó siendo seguido por la víctima.
Cuando víctima y victimario corrían por las calles céntricas, pasó un furgón de Carabineros, cuyos efectivos, presumiendo la comisión de algún delito, los persiguieron. La víctima, al ver a los efectivos policiales los hizo detenerse y les denunció que le habían robado y que el autor era el individuo que escapaba. El asaltante aprovechó esa pausa, para subir a un taxi colectivo y continuar la escapatoria, pero fue visto por los carabineros, quienes, dieron alcance al taxi y lograron detener al delincuente quien tenía en su poder el dinero y el celular y, además, portaba el cuchillo cocinero.

Fiscalía
Con todas las evidencias el hombre fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía que se encargó de investigar los hechos y llegó a la conclusión que el imputado era efectivamente autor de robo con intimidación. Con ese convencimiento, lo acusó y lo llevó al juicio oral realizado ayer.
Al iniciar el juicio, el acusado renunció a su derecho a guardar silencio y prestó declaraciones en las que reconoció el delito. La fiscalía presentó testigos y pruebas documentales y con ellas convenció al tribunal de que el hombre era el único autor de robo con intimidación.
La defensa del acusado planteó que el delito fue cometido en los momentos que su defendido estaba bajo los efectos de las drogas y que eso le había impedido darse cuenta de lo que estaba haciendo.
Luego de los alegatos, el tribunal ofreció la palabra al acusado, quien junto con reconocer que cometió un hecho grave, lloró y pidió a los magistrados que consideraran su condición de padre de cinco hijos y le rebajaran la penal ahora condenado arriesga hasta 10 años y un día de presidio, pero tiene posibilidad de rebaja.
[20 de mayo de 2008]
mercurio de calama]

No hay comentarios.: