21 mayo 2008

Interrogan a Abogado Preso por Asalto

[Antofagasta] Fiscal interrogó a abogado preso por asalto. A investigación de robo con violencia se suma otra por maltrato de obra a carabineros de servicio con lesiones leves. Pronto será sometido a careo con el uniformado
Cerca de tres horas duró un intenso interrogatorio realizado ayer en la mañana por el fiscal militar de Arica, Mario Paredes Gatica, al abogado procesado por asalto a mano armada a una profesora, Juan Millalonco Díaz (32).
El funcionario castrense inició una investigación contra el jurista, actualmente recluido en la cárcel de Acha, por el delito de maltrato de obra a carabineros de servicio con lesiones leves.
Esta nueva causa se sustenta en las heridas cortantes que dijo haber recibido de parte del imputado un carabinero de civil, quien supuestamente salió en defensa de la docente asaltada.

Abogado Enfrenta Doble Condena
La investigación de la Fiscalía Militar se suma a la que lleva adelante el Ministerio Público contra Millalonco por el delito de robo con violencia, por lo que en el peor de los escenarios podría enfrentar dos condenas.
Para dar cumplimiento a esta medida, autorizada por la jueza de Garantía Sara Pizarro, el abogado tuvo que ser trasladado por personal de Gendarmería hasta el primer piso del edificio Alborada, ubicado en la avenida Comandante San Martín, frente al Morro.
Consultado por este trámite, Paredes Gatica, señaló que Millalonco estuvo acompañado por su abogado particular, Francisco Cataldo.
El fiscal aclaró que el delito de maltrato a carabineros de servicio se configuraría aun cuando el policía involucrado en el hecho se encontraba de franco, puesto que "al intervenir en el asalto se activa su servicio".
Explicó que el carabinero actuó correctamente y en consecuencia con su labor, puesto que no se desentendió de su deber sólo por el hecho de estar de civil.
Indicó que los detalles del interrogatorio son parte del secreto de sumario, pero adelantó que solicitará a la justicia ordinaria un careo entre el abogado imputado y el carabinero.
Según fuentes ligadas al caso, el estado anímico de Millalonco se nota mermado por su situación procesal.
El nuevo delito que ahora se le imputa tiene penas que van de 61 días a 5 años de presidio menor en su grado mínimo.

Refuerza Defensa
Según publicaciones del poder judicial, el abogado Renato Solar Espinoza llegaría a reforzar la defensa de Millalonco, lo que debería confirmarse en las próximas horas.
El abogado fue detenido el miércoles 7 de este mes por los carabineros en su domicilio de la población Saucache.
El asalto a la profesora ocurrió ese mismo día en un estacionamiento ubicado detrás del Liceo Domingo Santa María.
[20 de mayo de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: