25 mayo 2008

15 Años para Colectivero Homicida

[Punta Arenas] Chofer de colectivo estará 15 años preso. Presidio se hará efectivo sin ningún tipo de beneficios. Dramático testimonio de madre de la víctima.
"Nada me va a devolver a mi hijo". Con esta frase la madre de Francisco Ulloa Navarro dejó patente ayer su falta de resignación por la pérdida del joven que justamente celebraría hoy su cumpleaños número 34.
Es que Eliana Navarro lejos de sentirse satisfecha por el fallo dictado ayer en contra del homicida, dice que la herida de su corazón quedará para toda la vida así como aquel recuerdo del joven alegre que era apreciado por todos quienes lo conocían.
Ayer a las 13 horas en la sala 5 del Tribunal de Juicio Oral, el juez redactor Luis Alvarez Valdés dio a conocer la sentencia por el homicidio registrado el 1º de noviembre del año pasado y que condenó a Juan Luis Andrade Unión a una pena privativa de libertad de 15 años de presidio mayor en su grado medio sin beneficios alternativos.
El sentenciado llegó a la sala acompañado de personal de Gendarmería, para escuchar luego atentamente la sentencia como autor del delito de homicidio calificado en grado de consumado.
El fallo indicó que "a consecuencia de la extensión de la pena privativa de libertad impuesta al sentenciado no se hace posible conceder beneficios alternativos de aquello contemplado en la ley 18.216, teniendo presente los móviles y naturaleza del delito por el cual se le ha condenado, de manera que deberá cumplir la misma de manera efectiva, para lo cual se le considera como tiempo computable todo aquel en que ha estado ininterrumpidamente privado de libertad en este procedimiento".
Tras el dictamen, la familia de la víctima salió visiblemente afectada, principalmente la madre que con lágrimas recordó que hoy domingo su hijo cumpliría 34 años. "Estoy mal porque le den los años que le den el daño ya lo hizo... porque jamás me lo va a devolver, eso va a quedar para toda la vida".
Por su parte el hermano de la víctima, Pedro Ulloa, señaló escuetamente: "el fallo está bien. Ahora hay que tratar de superar esto, pero olvidar nunca".

La Noche del Suceso
El hecho que terminó con la muerte de Ulloa Navarro se registró el 1º de noviembre, cuando la víctima viajaba acompañada de su hermano Pedro en el taxi colectivo que era conducido por Juan Andrade Unión, junto a otras dos personas. Por calle Condell surgió un intercambio de insultos entre la víctima y el chofer, a raíz de una mala maniobra en la conducción. Ambos se desafiaron a pelear, para lo cual Andrade detuvo el taxi. Una vez abajo del vehículo hubo intercambios de golpes, lo que terminó cuando los hermanos Ulloa se retiraron del lugar.
Minutos después y tras ir a dejar al pasajero que mantenía en el móvil, y habiéndose entonces ya premunido de un tubo de la gata hidráulica, Andrade retornó a Condell en búsqueda de los hermanos. Una vez que los ubicó, bajó con el referido fierro y agredió en primera instancia a Pedro Ulloa, quien huyó del lugar dejando a su hermano Francisco. Este, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol fue agredido con puntapiés y luego con el objeto contundente en el rostro y cabeza. Tras hacerlo caer de rodillas, el castigo continuó en el suelo con golpes en la cabeza. Esto fue en definitiva lo que le causó la muerte por un traumatismo encéfalo craneano grave abierto.
Conformidad por el fallo
Tras la sentencia, el fiscal Felipe Aguirre se mostró conforme estimando que "el tribunal obró de forma muy correcta de acuerdo a la gravedad del delito y a la extensión del mal producido, recordando siempre que hay una familia que sufrió mucho".
Por lo mismo -agregó- por la ejecución del delito, la manera en que se llevó a cabo la muerte de la persona y las circunstancias, "nosotros estamos conformes con esta pena y estimamos que se ajusta al grado mínimo para este tipo de delitos".
El fiscal mencionó además que se trata de una de las penas más altas de las que se han impuesto hasta la fecha en Punta Arenas desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal.
[Alejandro Salazar]
[asalazar@laprensaaustral.cl]
[25 de mayo de 2008]

prensa austral]

No hay comentarios.: