30 mayo 2008

Parricida No Irá a la Cárcel

[La Serena] Tribunal de La Serena sorprende con baja pena para joven que asesinó a su bebé. La mujer, quien mató a su hijo recién nacido con unas tijeras, no pasará un día en la cárcel.
Una pena sorprendentemente baja aplicó el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena al finalizar el juicio en contra de Natalia Pastén Molina (20), luego que el viernes fuera declarada culpable de infanticidio por el asesinato de su bebé sólo instantes después de que éste naciera, el 26 de mayo de 2006, luego de dar a luz en el baño de su domicilio, ubicado en la Villa El Parque, en La Serena.
Los jueces de la primera sala, Iván Corona, Juan Carlos Espinoza y Marco Flores, resolvieron otorgarle tres años y un día de presidio, remitidos por libertad vigilada, lo que le asegura no pasar un solo día en la cárcel.
El dictamen se debió a que, pese a acreditarse la ocurrencia del asesinato, se dieron por asentadas las atenuantes de imputabilidad disminuida –por un supuesto trastorno de personalidad argumentado por la defensa– y colaboración sustancial en el esclarecimiento del caso.
La fiscalía de La Serena demandaba la pena de diez años de presidio, por lo que ahora parece como altamente probable que intente anular el fallo con un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema, lo que obligaría a repetir el juicio.
El crimen ocurrió en horas en que los padres de la joven se ausentaron de la casa. Pastén tenía entonces 18 años y un hijo de un año y cuatro meses, del mismo padre que el bebé que llevaba en el vientre. Angustiada por problemas económicos y sin deseos de ser madre por segunda vez, la mujer –que había ocultado su embarazo a sus padres– propinó al recién nacido 23 heridas cortopenetrantes, dos de ellas mortales, con las mismas tijeras que usó para cortar el cordón umbilical. Luego guardó el cuerpo en un bolso deportivo y lo ocultó en su habitación.
Sin embargo, debido al parto sufrió una hemorragia vaginal, siendo llevada al hospital local por su pololo y la madre de éste.
La infanticida fue denunciada por personal del establecimiento, luego de entregar versiones contradictorias sobre el destino que había sufrido su hijo. Horas después, por encargo del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones halló el cuerpo sin vida de la guagua, un varón de 50 centímetros de longitud y 3,1 kilogramos de peso.
[Pablo Portilla]
[29 de mayo de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: