21 mayo 2008

Joven de 17 Apuñaló a Su Ex

[Punta Arenas] Fue formalizado por el delito de homicidio frustrado. Joven de 17 años apuñaló a ex pareja.
Víctima sufrió una herida penetrante abdominal de carácter grave y logró acudir por sus propios medios al Hospital Regional. Por petición del fiscal, juez ordenó la internación provisoria del agresor en un centro del Sename.
Un hecho de sangre se registró en la noche del domingo en el sector de Loteo del Mar, cuyo saldo fue el apuñalamiento de una joven de 18 años por parte de su ex pareja, un adolescente de 17 años, quedando ella internada en el Hospital Regional.
La agresión se produjo durante la medianoche del domingo y, de acuerdo a lo señalado por la policía uniformada, ésta sobrevino en momentos en que la víctima, Claudia Alejandra Velásquez Wistuba, conversaba con una amiga fuera de la sede social que corresponde al Loteo del Mar (ubicada en calle Mar Negro). A ese lugar llegó su ex pareja, identificado con las iniciales A.D.M.M., de 17 años y 4 meses, quien a esa hora habría estado bebiendo en la vía pública. El sujeto por motivo de celos, y al escuchar parte de la conversación que ambas sostenían, extrajo de entre sus ropas un arma punzante y procedió a propinarle una puñalada a Claudia Velásquez en el abdomen. La víctima es madre de una pequeña de 2 años y 4 meses, producto de la relación con el agresor.
A raíz del ataque, ésta sufrió una herida penetrante periumbilical (zona del abdomen ubicada alrededor del ombligo) de 1,5 centímetros de diámetro, de carácter grave. La víctima logró acudir por sus propios medios al Hospital Regional, siendo allí intervenida de urgencia por el médico Cristián Gallardo, quien le practicó una laparotomía (exploración abdominal) a la paciente.
Esta se mantiene hospitalizada sin riesgo vital en dicho centro asistencial, de manera provisoria en el Servicio de Maternidad, ante la poca disponibilidad de camas en otras secciones.

Captura
Apenas constatado el hecho, intervino personal de Carabineros del Cuadrante Nº 4, que procedió a dar cuenta del suceso al fiscal Gonzalo Aranda, quien instruyó a la Sip de Carabineros para que se dedicara a las diligencias en el sitio del suceso. A raíz de ello, a las 5 de la madrugada se logró detener al culpable de la agresión, quien se encontraba oculto al interior de un inmueble junto a un joven de 20 años, identificado como Vicente Silva Díaz, quien también intentó oponerse a la acción policial, por lo que terminó siendo detenido.
Previa autorización de la dueña del domicilio, los carabineros se vieron obligados a descerrajar la puerta del dormitorio donde ambos sujetos permanecían escondidos. El adolescente agresor fue detenido por flagrancia de acuerdo a la nueva ley (que amplía esta figura a 12 horas), y a las 13,30 horas pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía. Este ya había sido condenado por los delitos de porte de arma punzante, robo con violencia, receptación y hurto.
En esta ocasión, fue formalizado por homicidio frustrado, y el magistrado Juan Enrique Olivares dictaminó su internación provisoria en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), a solicitud del fiscal Gonzalo Aranda. En esta decisión pesaron como factores el que se diera una disparidad de fuerzas evidente en el hecho, la gravedad de la agresión y el estar en presencia de una conducta típica asimilable a un homicidio. Asimismo, había antecedente de una fallida agresión anterior en contra de la misma víctima.
Se fijó un plazo de 30 días para el cierre de la investigación.
Paradojalmente, este ataque se produjo en la víspera del próximo lanzamiento de una campaña en contra de la violencia en el pololeo.
[20 de mayo de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: