19 mayo 2008

Piden Perpetua para Chacal Parricida

[Calera de Tango] Jaime Lobos pasó a buscar al colegio a pequeña Valeska y la ultimó para vengarse de esposa que lo abandonó. Bestia de Calera de Tango enfrenta juicio oral por asesinar a hijita.
Fiscalía Metropolitana Occidente acumuló pruebas para que parricida se seque en la cárcel.
Exámenes mentales, dramáticos testimonios, un estudio criminológico y diversos antecedentes de su violenta y planificada acción, entre otras pruebas, saldrán a la luz a partir de hoy en el juicio oral contra Jaime Francisco Lobos Farías (37), quien el 12 de octubre de 2006 mató a su hija de 10 años con el único objetivo de causarle extremo dolor a su esposa.
Abrumado porque días antes su cónyuge Julia Pavez Pinto lo había abandonado, Lobos pasó a buscar a la pequeña Valeska Francisca al Liceo Gabriela Mistral y la llevó hasta su casa en el Pasaje La Pólvora 28-A, en villa Las Parcelas de Calera de Tango.
Mientras la niña jugaba con una muñeca en el segundo piso del inmueble, el sujeto intentó estrangularla con el cable de una radio. Como éste se cortó, Lobos tomó un cuchillo de 24 centímetros y le infligió siete heridas superficiales en el cuerpo y después le clavó una puñalada en el cuello.
Tras el alevoso ataque a la chicoca, el hombre huyó, pero tres detectives lo capturaron a la 00.15 hora del día siguiente frente al N° 220 de la calle San Borja, en Estación Central.

Informes
Juan Castro Bekios, fiscal de la Zona Metropolitana Occidente, pidió cadena perpetua calificada para Lobos, es decir, 40 años de cárcel efectiva.
Un informe pericial realizado por el médico siquiatra Rodrigo Paz concluyó que, "basado en lo disparatadas de sus respuestas y la falta de consistencia en los defectos de memoria declarados por el imputado, me parece que el señor Lobos está tratando de simular una demencia".
A su vez, un informe criminológico y de relación criminodinámica del Departamento de Ciencias Forenses de la Universidad Pedro de Valdivia estableció que el victimario abandonó a la nena cuando aún estaba viva.
El sicólogo clínico Ricardo Salgado reseñó en otro informe que Lobos ejercía una especie de dictadura familiar, con relaciones de dominio y sumisión.
"En la acción, el sujeto, a partir de sus propias narrativas -consignadas en el expediente-, inflinge a la madre un daño peor que la propia muerte: La muerte de su hija", detalló en el texto.
Añadió que Lobos presenta un trastorno antisocial de personalidad.

Mea Culpa
Julia Pavez declaró en el proceso que su esposo le decía constantemente "que si lo demandaba o lo dejaba me iba a matar como a una perra".
"Incluso un día estábamos viendo el programa de televisión donde salía el asesino del sacerdote (Gazziero) y me dijo que si me mataba iba a ser inteligente y diría lo mismo que ese asesino, que se haría pasar por loco. Le encantaba ver los programas de 'Mea Culpa' y me decía 'así te voy a matar'", testificó.
En una llamada efectuada el día de los hechos, el imputado le aseguró a su esposa que "hoy va a ser el día que te vai a recagar de dolor".
Asimismo, la vecina Vilma Allende escuchó a la niña decir "no, papito, por favor no me hagas esto".
[Luis Vieyra O.]
[19 de mayo de 2008]
la cuarta]

No hay comentarios.: