22 mayo 2008

Sorprendidos en Carreras Clandestinas

[Antofagasta] Corredores ilegales quedaron en manos del juzgado. Carabineros entregó videos y fotografías como medios de prueba de carreras clandestinas. El Segundo Juzgado de Policía Local será en definitiva el encargado de aplicar sanciones a los dueños de los vehículos que fueron sorprendidos por Carabineros participando en carreras ilegales en el sector Roca Roja de Antofagasta. El comandante César Vargas, subprefecto de los servicios, explicó que la información entregada al tribunal fue recogida gracias a una labor de inteligencia donde participó personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y del Plan Cuadrante, quienes se constituyeron durante dos noches en el lugar. En total, fueron puestas a disposición del tribunal 68 patentes correspondientes a vehículos sorprendidos mientras intervenían en este tipo de competencias, algunas de las cuales se repiten en más de una infracción. Pruebas Vargas dijo que para avalar la denuncia, Carabineros proporcionó al juzgado abundante material gráfico y videos captados por los efectivos policiales en el mismo lugar de las carreras. "Si bien la ley nos permite denunciar un suceso por el solo hecho de presenciarlo, en esta oportunidad, para facilitar la labor del juez, se acompañaron videos y fotografías donde se aprecia la falta", recalcó el oficial. La labor de inteligencia desplegada por Carabineros fue ordenada por el mando institucional como respuesta a un reportaje publicado a mediados de abril por El Mercurio de Antofagasta. Dicho artículo narró con lujo de detalles las arriesgadas carreras nocturnas que protagonizan improvisados pilotos en Roca Roja, así como el desinhibido ambiente que rodea tales competencias.

Velocidad

César Vargas precisó que la denuncia interpuesta en el Segundo Juzgado de Policía Local se relaciona específicamente con conducción a exceso de velocidad y manejo imprudente, que son situaciones previstas y sancionadas por la Ley de Tránsito.
Respecto a la posible comisión de otras faltas e incluso posibles delitos en el entorno de las carreras, por ejemplo, conducción en estado de ebriedad o microtráfico de drogas, el oficial señaló que al momento de la fiscalización no había indicios de tales hechos, aunque no se descartan. El subprefecto de los servicios aseguró que las fiscalizaciones en el sector Roca Roja y en otros puntos de Antofagasta se mantendrán en forma permanente debido al riesgo de accidentes que implica la realización de carreras clandestinas.

Tribunal

El juez del Segundo Juzgado de Policía Local, Roberto Miranda, confirmó que los antecedentes recogidos por Carabineros ya están en poder del tribunal.
Miranda explicó que en este momento los funcionarios del juzgado están abocados al proceso interno de ingreso de cada uno de los partes, tarea que antecede a la citación de los denunciados. El juez adelantó que las citaciones irán dirigidas a los dueños de los vehículos identificados por Carabineros, por ser ellos los primeros responsables ante la ley.
[José Luis Ramírez M.]

[22 de mayo de 2008]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: