30 mayo 2008

Nuevo Caso de Presos Inocentes

[Iquique] Estuvieron ocho meses presos y eran inocentes. El abogado defensor Pablo Pérez desvirtuó la tesis del Ministerio Público y consiguió que el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique absolviera a sus defendidos.
Permanecieron ocho meses en prisión preventiva acusados de un robo con homicidio y ayer fueron absueltos por unanimidad por los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique.
Los jueces consideraron que Juan Ceballos Arenas y Raúl Contreras Contreras eran inocentes de los hechos imputados por el Ministerio Público.
El juicio oral contra las dos personas duró tres días. En las tres jornadas permanecieron siempre esposados.
Ceballos y Contreras se acogieron al derecho de guardar silencio por lo que no prestaron declaraciones. Sin embargo, escucharon atentamente los testimonios de los testigos presentados por la fiscalía y la defensa.
Los dos sujetos fueron acusados por el Ministerio Público de asesinar y robar una billetera a Juan Guzmán Aduvire, hecho perpetrado el 20 de noviembre de 2006. En este mismo caso existe un condenado a seis años de cárcel por homicidio simple. Se trata de Aaron Basurco.
Precisamente este sujeto declaró en el juicio oral y señaló que los dos imputados nunca estuvieron en los hechos. "Él (la víctima) me pidió cigarrillos y después peleamos. Estaba con un cuchillo y cuando cayó al suelo se enterró el arma".
El Ministerio Público acusó que los dos sujetos participaron también en los hechos agrediendo a la víctima y después de terminar con su vida le arrebataron su billetera.
Un testigo clave de la fiscalía declaró a través de un biombo, pero cayó en algunas contradicciones.
El abogado de los imputado Pablo Pérez alegó en el juicio oral que el Ministerio Público no acreditó la participación de las dos personas en los hechos.
Insistió también que los cargos aportados por la fiscalía no fueron suficientes para establecer más allá de toda duda razonable la intervención culpable que se les atribuyó a Contreras Contreras y Ceballos Arenas.
Así los jueces absolvieron a los imputados.
[29 de mayo de 2008]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: