04 diciembre 2008

Clausuran Prostíbulo

[Iquique] Cierran casa de cita de mujeres extranjeras. El llamado de auxilio al 133 de unas mujeres que pedían la presencia de carabineros porque había un sujeto ebrio y con un arma de fuego dejó al descubierto el funcionamiento de una casa de cita en medio de un barrio residencial.
Es que uno de los pasajeros de una supuesta residencial exigía que le entregaran los servicios y amenazó a las dependientes con una pistola de encendedor. Pero las víctimas nunca se imaginaron que por medio de ese llamado de auxilio quedarían totalmente descubiertas.
Cuando los carabineros comenzaban a adoptar el procedimiento y requerir la cédula de identidad de la propietaria de la vivienda se percataron que el inmueble tenía una patente municipal como hotel.
Pero la casa ubicada en la calle Riquelme 2059, no tenía nada que lo vinculaba a un hotel. No existía ningún letrero que lo diferenciara al resto de los inmuebles. Tampoco daban boleta.
Pero mayor fue la sorpresa para los carabineros cuando abrieron las puertas de dos habitaciones. Encontraron a dos extranjeras en pleno acto con sus clientes. Uno de ellos es un profesional que vive en un edificio justo frente a Cavancha y el otro es un comerciante.
Las mujeres confesaron de inmediato que el inmueble era ocupado como un prostíbulo. Eran tres bolivianas y tres peruanas, que además no tenían el carne de sanidad que exige la ley chilena. La propietaria del local, la chilena M.Z. fue detenida por carabineros y la vivienda fue clausurada. Las extranjeras estaban ilegalmente en Chile.
Sin embargo ayer este medio de comunicación concurrió al lugar y después de golpear una vez una mujer de nacionalidad peruana abrió la puerta.
Nos invitó a pasar. De inmediato nos presentamos como equipo periodístico del diario La Estrella. La mujer alcanzó a responder algunas preguntas.
Confirmó que el inmueble fue clausurado por carabineros y dijo que "la jefa pagó la multa".
Al ser consultada respecto a si continuaban atendiendo a sus clientes, respondió afirmativamente, pero señaló que en otro lugar, el cual se negó a identificarlo.
La mujer señaló que "para qué hacen tantas preguntas. La justicia es tonta porque solamente las mujeres aquí están vendiendo su cuerpo y no están robando, ni matando ni tampoco traficando".
Todos los antecedentes de este caso fueron remitidos al Tercer Juzgado de Letras por infracción al Código Sanitario.
Esta norma señala claramente que la casa de citas es una agrupación de personas para el desarrollo del comercio sexual. El artículo 41 del Código Sanitario señala que las personas que se dedican al comercio sexual deben llevar un control sanitario. Sin embargo, en este caso no existía. Así lo señalaron las mujeres a los policías.
Esta idea fue reafirmada por el departamento de Comunicaciones de la seremia de salud, luego que manifestaran que la autoridad sanitaria se encarga de fiscalizar los lugares autorizados y que en el caso de la casa de la calle Riquelme no tienen antecedentes y tampoco denuncias.
La misma norma agrega que carabineros serán los encargados de clausurar este tipo de establecimientos y que las medidas puede ser alzadas por el tribunal o por la autoridad sanitaria.
Nada de ello ha ocurrido y las puertas de la vivienda se siguen abriendo para sus clientes colocando en peligro la salud de las personas, ya que las trabajadoras sexuales no tienen un control sanitario de parte de la autoridad.
[4 de diciembre de 2008]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: