13 diciembre 2008

Estrategia contra Psicópata

[Santiago] Mayor énfasis en las pruebas concretas y menor importancia a los peritajes mentales. La nueva estrategia del fiscal contra el Psicópata del Pincel.
El fiscal Rodrigo Lazo privilegiará los testimonios y evidencias que condenan a Arturo Carvajal por la violación y homicidio de María Isabel Pérez. Al contrario del primer juicio, prescindirá de los perfiles sicológicos.
Más acción y menos "palabrería" había anunciado el fiscal Rodrigo Lazo antes del nuevo juicio contra Antonio Carvajal Valdivieso (41), el ‘Sicópata del Pincel'. Por lo mismo, en este nuevo proceso por el asesinato de María Isabel Pérez (26), el fiscal está poniendo mayor énfasis en las pruebas concretas y dando menor importancia a los peritajes sicológicos.
Y la acción comenzó de inmediato el jueves con las declaraciones del mismo Carvajal, quien alegó inocencia, y de Karla Ramos Espinoza (21), la testigo clave en contra del falso profesor de pintura y karateka. La joven reiteró que ella observó a Carvajal cuando golpeaba a la víctima y que también lo vio rastrillando el lugar en que apareció el cadáver.

Primer Cambio
La declaración de Karla Ramos, inmediatamente después de Carvajal, es un gran cambio con respecto al primer juicio de agosto. En aquella oportunidad, a continuación de Carvajal, el fiscal Lazo presentó a un sicólogo y un siquiatra del Servicio Médico Legal, quienes describieron al imputado como un sujeto de características sicopáticas.
Ahora el fiscal prescindió de los peritajes sicológicos y decidió confrontar de inmediato la versión de Carvajal con la evidencia material y testimonial más fuerte. El primer día fue el turno de Karla y su padre. Este último relató la conversación telefónica que mantuvo con Carvajal, cuando ambas amigas estaban desaparecidas. En este diálogo, Carvajal le decía que "su hija está en buenas manos".
El fiscal Lazo también presentó sin dilaciones la grabación entre Carvajal y su coarrendatario Petre Ghinea Palta, en el cual el imputado admite que le pegó un "yoko" (patada) a María Isabel Pérez en el cuello y que después "ella no reaccionó más". El crimen ocurrió el 14 de septiembre de 2007, en la casa de calle Juan Bagynka 3459-A, comuna de Macul. El fiscal acusa a Carvajal de violar a María Isabel Pérez y de enterrarla aún viva.
Ayer, en el segundo día del juicio, declararon los paramédicos de la ambulancia en que Karla Ramos buscó refugio, después de escapar de Carvajal, y los carabineros que llegaron a tomar el procedimiento. Recordaron que la joven estaba histérica y que repetía que el profesor la había golpeado y que había matado a su amiga.

No Más Grafólogos
El orden de estos testimonios también es un giro en la estrategia del fiscal Lazo, quien en el primer juicio enfatizó los peritajes sicológicos. En agosto, antes de los paramédicos y los carabineros, el fiscal presentó a un grafólogo del OS-9 de Carabineros, que basado en el análisis de la firma y letra de Carvajal, concluyó que tenía una personalidad soberbia y violenta.
Entre los testimonios de ayer destacó el del teniente Gary Ferrada, del OS-9. El oficial dio cuenta de una declaración de Clotilde Sobrazo, madre de una de las alumnas de Carvajal. La mujer acogió al imputado la noche posterior al día del crimen en su casa de la población Chacarilla, donde éste le confesó que había golpeado a las jóvenes "por lesbianas".
[Claudio Leiva Cortés]
[13 de diciembre de 2008]

la nación]

No hay comentarios.: