05 diciembre 2008

Hallan Plano de Crimen de la Quintrala

[Santiago] Fiscalía busca ahora acreditar participación de Pilar Pérez en tres homicidios. Hallan plano del crimen que elaboró ‘la Quintrala'.
La supuesta confesión del sicario José Ruz en el asesinato del esposo de la mujer habría sido tomada bajo presión y amenazas según indicó el mismo imputado, quien se encuentra nervioso y bajo un cuadro depresivo hospitalizado en Santiago Uno.
Un importante hallazgo realizó hace algunos días la Fiscalía Oriente. El famoso plano de la casa ubicada en Seminario 97 y que fue mencionado por el sicario José Ruz Rodríguez en su segunda declaración ante el Ministerio Público fue encontrado en el propio domicilio del imputado, ubicado en la comuna de La Florida.
El detallado mapa habría sido confeccionado por la arquitecta María del Pilar Pérez -imputada en el homicidio de Diego Schmidt-Hebbel ocurrido el 4 de noviembre pasado- y se ha transformado en una de las pruebas esenciales para sindicar a la mujer como la autora inductora de este macabro asesinato.
El bosquejo sería de gran calidad, por lo que no caben dudas de que la mujer utilizó sus herramientas profesionales para elaborarlo.
Por ello, las pesquisas se centrarán en incautar la impresora profesional con la que elaboró dicho plano y en la que quizás urdió otros crímenes, dijeron fuentes cercanas a la indagatoria.
Esto último porque Ruz habría confesado este miércoles que además de haber sido contratado para matar a Agustín Molina, cuñado de la mujer, antes había realizado otro ‘trabajo' para Pérez por $3 millones.
El imputado se refería a la ejecución del arquitecto Francisco Zamorano (ex esposo de la mujer) y su pareja Héctor Arévalo, ocurrida en abril pasado.
Al respecto, el fiscal Carlos Gajardo fue tajante en señalar que tras varias pistas surgidas en los últimos días, que se complementan con la declaración de Ruz, lograron determinar que existen antecedentes concretos que vinculan ambas indagatorias que ayer fueron agrupadas.

Ilegal
Pero Ruz declaró sin la presencia de su defensor Gonzalo Castro y ésta habría sido bajo presión y amenazas, según le manifestó ayer el imputado a su abogado.
Durante el interrogatorio se habría deslizado la posibilidad de abrir causas criminales en contra de su familia si él no cooperaba, pues ésta estaría ocultando evidencia como el plano presuntamente elaborado por ‘la Quintrala' y el arma utilizada en el crimen de Seminario 97, comentó el profesional.
De hecho, Castro ayer presentó un escrito ante el Octavo Juzgado de Garantía para resguardar el derecho a defensa de Ruz y solicitar que se anule la revelación hecha por su cliente.
"Cualquier persona privada de libertad y que es interrogada con la extensión que se hizo va a confesar bajo presión. En todas las entrevistas que tuve con José Ruz, jamás me dio un indicio de su participación en ese crimen. Jamás me lo dijo", señaló Castro.

Tráfico de Llamadas
Se espera que la próxima semana la Fiscalía reformalice a Ruz por el doble homicidio. Ahora trabaja para reunir la mayor cantidad de evidencia posible.
Hasta el momento, las pistas surgidas giran en torno a la compra del arma homicida y el tráfico de llamadas entre el celular de la mujer y el que la misma le entregó a Ruz para coordinar los encargos.
Luego de que el Ministerio Público analizara este registro hubo ciertas reveladoras coincidencias, como que luego del crimen de Schmidt-Hebbel el sicario se comunicó con Pérez para informarle que había errado en el objetivo.
Asimismo, consta otra sospechosa llamada que data del 24 de abril pasadas las cuatro de la tarde (horas después del doble asesinato en Infante), cuando Ruz la llamó para contarle el éxito del trabajo que ella le encargó.
Por este motivo, se solicitará a las empresas de telefonía ampliar este registro a todas las llamadas entre el celular de ambos imputados realizadas durante todo el 2008.

El Dolor de Pilar Pérez
Ayer, María del Pilar Pérez fue trasladada hasta la Fiscalía de Ñuñoa, donde volvió a reiterar su negativa a declarar. Pero esta vez fue distinto. La mujer se mostró acongojada por las nuevas imputaciones, sobre todo al conocer que su hija Rocío Zamorano Pérez estudia querellarse en su contra por el asesinato de su padre.
El abogado Francisco Cox, quien representa a los hijos del matrimonio Zamorano Pérez señaló ayer en el Centro de Justicia que "ella (Rocío) está evaluando y se tomará todo el tiempo que necesite para ver si presenta una acción legal en contra del señor (José) Ruz y, eventualmente, contra su madre".
[5 de diciembre de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: