08 diciembre 2008

Huían con 38 Millones

[Quilpué] PDI detiene a ‘boqueteros' que huían con 38 millones. Grupo ingresó a la vivienda colindante y desde allí realizaron un boquete por el que entraron a la bóveda del banco Condell, de Quilpué.
Con un botín avaluado en 38 millones de pesos huía la primera banda de ‘boqueteros' de la zona que ingresó ayer en la madrugada a la bóveda del Banco Condell de Quilpué. El grupo compuesto por seis sujetos fue interceptado y detenido por policías de la PDI que desde hace varios meses seguían sus pasos e, incluso, mantenían sus teléfonos intervenidos, pues investigaban su participación en otros ilícitos registrados en la región.
El hecho ocurrió ayer, cerca de las 7 de la mañana, cuando los sujetos abandonaron el sector, abordaron el furgón Peugeot modelo Boxer patente ZX-8403, donde subieron el dinero que habían extraído minutos antes desde la bóveda del recinto.
De acuerdo con la información entregada por el fiscal de turno de Quilpué, Ulises Meneses, "una interceptación telefónica autorizada por un tribunal de garantía" permitió a la Policía de Investigaciones saber que se iba a producir ayer un robo.
Por lo mismo, efectivos de la Bicrim de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué realizaron patrullajes en el sector, logrando finalmente interceptar - a unos cuantos metros del sitio del suceso- a la banda de boqueteros y recuperar los 38 millones 200 mil pesos, más todas las herramientas utilizadas por los delincuentes para cometer el ilícito.
El fiscal Meneses precisó que "hubo una persona que resultó herida, un imputado que intentó darse a la fuga, no se detuvo y se le disparó en la pierna".
En tanto, el jefe regional de la PDI, el prefecto inspector Julio Ibáñez, quien se constituyó en la sucursal bancaria afectada, sostuvo que la captura de los seis integrantes de este grupo y la recuperación total del dinero se logró gracias al seguimiento que la PDI estaba haciendo hace varios meses a los sujetos, en el marco de una investigación por otros delitos similares ocurridos en distintas puntos de la región.

Interceptación Telefónica
"Había autorización para poder hacer algunas interceptaciones telefónicas a algunos sospechosos y ayer se tuvo información de que iban a efectuar un 'trabajo' respecto a este sector. Se hizo patrullajes y se determinó que éste tenía que ser el lugar. Efectivos de la Bicrim Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué hicieron la interceptación cuando ellos huían", comentó el prefecto inspector.
Cuando la policía interceptó el vehículo en que huían, a menos de una cuadra del banco robado, uno de los sujetos intentó darse a la fuga, razón por la cual los policías dispararon en señal de advertencia, rebotando uno de los proyectiles en el tobillo izquierdo de uno de los imputado, quien fue trasladado hasta un centro asistencia para ser intervenido.
El prefecto Ibáñez precisó que "no hubo intercambio de disparos pero, sí hay un arma recuperada", la que posteriormente se determinó que era de fogueo.

Modus Operandi
De acuerdo con la estimación del jefe regional de la PDI, los sujetos trabajaron entre 3 a 4 horas en el lugar para poder llegar hasta la bóveda del banco.
Ingresaron por la casa particular ubicada a un costado de la sucursal, para lo cual rompieron uno de los accesos y desde una muralla lateral ingresaron a la bóveda del banco.
"Ingresaron por una muralla lateral y ocuparon elementos oxicorte y fierros especialmente adecuados para poder abrir. Había una lámina de acero la cual fue sacada del lugar", relató Ibáñez, quien reiteró que el trabajo realizado por los antisociales demoró unas 3 a 4 horas, aunque advirtió que "tenemos que determinar la hora exacta en que se activo la alarma porque ese fue el momento exacto en que ellos tomaron contacto con la bóveda".
Cabe recordar, que al momento de cortar la luz, la alarma se activó, por lo que personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Quilpué llegó al lugar. Los uniformados revisaron el ingreso del banco, observaron que estaba todo normal y se retiraron.
"Aparentemente ellos (los delincuentes) esperaron que se fueran del lugar en un tiempo prudente, más de media hora, y después actuaron nuevamente", precisó Ibáñez.
Incluso los sujetos hicieron varios forados para poder llegar a la bóveda. "En principio se equivocaron y llegaron a una sala contigua a la bóveda lo que les alargó el trabajo que estaban realizando".
Consultado el jefe regional de la PDI si es que podría haber algún grado de participación de algún empleado del banco, respondió: "aquí tiene que haber un estudio previo. Indudablemente para poder ingresar con este sistema de precisión, tiene que haber información previa por estudios y eso es lo que tenemos que verificar ahora. Esta es una banda organizada desde hace muchos meses. Tienen otros delitos en los que estamos investigando su participación y que vamos a determinar ahora en conjunto con el Ministerio Público".
De acuerdo con la información que maneja la PDI, el grupo compuesto por seis personas, entre ellos dos parejas de hermanos, habrían participado en robos en domicilios habitados y otros sin moradores.

Distintos Delitos
Julio Ibáñez sostuvo que habrían varios hechos que están pendientes y "creemos que ellos tienen algún grado de participación en estos delitos".
Una vez detenidos los seis ‘boqueteros', fueron trasladados hasta el cuartel San Francisco de Valparaíso y el herido a un centro asistencial. A todos ellos los funcionarios de la sección de huellas del Laboratorio de Criminalística de la PDI les verificó la identidad, para determinar que fuesen quienes decían ser.
Mientras tanto, la PDI esperaba en la misma sucursal bancaria la llegada de personal de Santiago del citado Banco para desactivar la alarma que funcionaba con un sistema de relojería.
Tras realizar numerosas diligencias y levantamiento de pruebas tanto en la sucursal afectada como en el lugar donde se produjo la interceptación del vehículo donde huían los antisociales, todos los elementos fueron trasladados hasta el cuartel San Francisco de la PDI, en Valparaíso.
En tanto, en horas de la tarde se realizó en el Tribunal de Garantía de Quilpué el control de detención de los sujetos, el que estuvo encabezado por el fiscal Ulises Meneses.
Los imputados fueron individualizados como Harry Rojas Cáceres; Carlos Cortés Gallardo; Alejandro Navarro Montaner; Frederick Alexander Rojas Cáceres; Gary Mondaca Concha; Joaquín Navarro Montaner y quedaron en prisión preventiva.
[Erica Bravo]
[8 de diciembre de 2008]

mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: