18 abril 2009

Dejan Libre a Cogotero y Violador

[Viña del Mar] Detectives heridos al pillar violador: Jueza lo dejó libre. Fiscalía y PDI muy molestos por determinación. La entidad policial no descarta querella por acusación de torturas.
Escozor causó la decisión del juzgado de garantía de Viña del Mar de otorgar la libertad a un peligroso antisocial, buscado por violación y asalto.
A mediados de esta semana, detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Valparaíso, acudieron hasta el paradero 15 de Reñaca Alto, cercano al sector de El Rodeo.
La idea era atrapar a O.A.F.J. (25), alias ‘el Peuco', conocido antisocial que desde fines del año pasado registraba una orden de aprehensión por una violación contra una joven del sector. En anteriores oportunidades había logrado evadir el cerco, incluso escapando descalzo.
Por ello los policías extremaron recursos al llegar a la vivienda, pero el sujeto al advertir la presencia policial nuevamente escapó hacia el interior de su casa, siendo perseguido por los detectives, que encontraron tenaz resistencia de sus familiares, los que atacaron a una funcionaria, dejándola lesionada en una mano, al igual que a un inspector, que tuvo erosiones y otras contusiones.
El sospechoso trató de escapar por la parte trasera saltando desde una pandereta, resultando lesionado en la caída, siendo reducido por los policías. Fue trasladado al hospital donde se le constataron lesiones en un hombro y un pie, y en el cuartel policial se constató que presentaba además una ordene de aprehensión vigente por el delito de robo con intimidación.
Lo singular del caso vino en el Tribunal de Garantía, cuando el fiscal del caso, Cristián Paredes, pretendió formalizar al individuo por ambos delitos.
No obstante, lo singular del caso vino en la audiencia de control de la detención, cuando el imputado denunció una serie de agresiones y torturas cometidas por el personal policial, indicando que fue llevado a un cerro y a una playa donde habrían ocurrido las supuestas golpizas.
Si bien la magistrada decreto legal la detención, dio crédito a las palabras del detenido, criticando el procedimiento policial y la actuación de los policías, además que no permitió que le fueran extraída una muestra salival para un examen de ADN. Es más ofició a la Fiscalía Militar para que se indagara el caso de lesiones graves, siendo que las constataciones medicas indicaban lo contrario. Finalmente no acogió los planteamiento de la fiscalía y determinó la libertad del imputado sin medidas cautelares, y este podría evadir a futuro cualquier requerimiento judicial. Es sospechoso de otras violaciones en su barrio. Trascendió que existe profunda molestia en la fiscalía y la PDI por esta decisión, y no se descarta que esta ultima institución entable una querella por las acusaciones de torturas hacia el personal.
[Fabián San Martín]
[18 de abril de 2009]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: