14 julio 2009

Condenado por Ataque a Retén

[Talca] Condenan a obrero que atacó retén de Carabineros. Claudio Carrasco destruyó la unidad policial de Empedrado y un radio patrulla con una máquina del tipo cargador frontal.
Tras poco más de dos años de investigación, el Segundo Juzgado Militar de Santiago condenó a cinco años y un día de cárcel al obrero forestal, Claudio Patricio Carrasco Chamorro, como autor de los delitos de daños a un cuartel policial y a un radiopatrulla, además de maltrato de obra a personal de Carabineros causando lesiones.
Los hechos, según determinó la investigación a cargo del fiscal militar de Talca, Ricardo Herrera, se registraron en la noche del 30 de abril del año 2007, en la comuna de Empedrado, cuando Claudio Carrasco fue retenido en estado de ebriedad y trasladado al retén de Carabineros. Tras ello, fue dejado en libertad cuando su esposa y su madre acudieron a buscarlo a la unidad policial.
Sin embargo, en represalia por el accionar policial, el obrero forestal acudió hasta la empresa donde trabajaba y, a la fuerza, sacó una máquina del tipo cargador frontal, con la cual literalmente destruyó un radiopatrulla estacionado frente al retén, para luego causar daños gravísimos a dicha unidad policial.

Atropello Frustrado
Pero lo más grave ocurrió después, cuando a bordo de la misma máquina, el condenado trató de atropellar al jefe del retén, quien tuvo que escapar corriendo a través de la Plaza de Armas. Así la máquina se detuvo cuando el obrero forestal trató de pasar sobre una estructura de cemento que formaba una pileta de agua.
En todo caso, la sanción final es la mitad de la que planteó el fiscal militar de Talca. A su vez, el condenado –que se encuentra actualmente en libertad, bajo fianza, por resolución de la Corte de Apelaciones de Talca- apeló a la Corte Marcial, donde el fallo final está pendiente.
En forma paralela, la fiscalía del Ministerio Público de Constitución llevó a juicio y posterior condena al mismo Claudio Carrasco, por otros dos delitos de manejo en estado de ebriedad y daños en bien nacional de uso público. A su vez, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se encuentra a la espera del fallo final de la justicia militar para decidir si presenta una demanda civil.
[14 de julio de 2009]
el centro]

No hay comentarios.: