14 julio 2009

15 Años por Parricidio Frustrado

[Punta Arenas] Pena de 15 años recibió agresor de Jacqueline. Paro de Gendarmería influyó en que el acusado no estuviera presente en la lectura de su sentencia.
Se terminó. Al menos en Tribunales, esto se terminó. La reflexión era de todos quienes de alguna u otra manera fueron parte durante meses del proceso que buscó determinar la responsabilidad de José Enrique Toledo Mansilla en los hechos registrados la madrugada del pasado seis de agosto al interior de una vivienda de población Fitz Roy.
Incluso, una reflexión válida para el propio imputado (hoy sentenciado).
Ayer, a las 18 horas con seis minutos, el magistrado Gonzalo Rojas Monje entregaba la lectura resumida de la decisión del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal. "Que se condena al acusado José Enrique Toledo Mansilla, en calidad de autor del delito de parricidio, ilícito previsto y sancionado en el artículo 390 del Código Penal, cometido en grado de frustrado, en contra de su conviviente Jacqueline Pía Leyton Mansilla, con fecha 6 de agosto de 2008, a la pena de 15 años de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena".

Ausencia del Acusado
Sin embargo, el imputado sólo conoció a la distancia de la pena que deberá cumplir. La paralización que lleva adelante Gendarmería incluye la prohibición de salida e ingreso de internos desde el complejo penitenciario. Y esta vez, Toledo Mansilla no fue una excepción (permanece en prisión preventiva desde su formalización de agosto).
Ante el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini y la abogada de la Defensoría Penal Pública, Gustava Aguilar, el magistrado leyó la sentencia, reparando en la ausencia del condenado como "una audiencia de excepción".
Diez minutos antes del inicio, el padre de Jacqueline, Juan Leyton, ingresó al Tribunal. Minutos después lo hizo su hija menor Katherine. Al término de la lectura, que no se extendió por más de siete minutos, padre e hija se estrecharon en un abrazo, silentes, sin lágrimas. Luego el padre se acercó al fiscal Felipe Aguirre para agradecer el trabajo realizado y el apoyo recibido. El diálogo se prolongó por algunos minutos, sirviendo además para que el representante del Ministerio Público le entregara la rosa blanca dejada al momento de su declaración por Sofía Mansilla, como símbolo de la presencia de su hija Jacqueline.

Sin Beneficios
Los jueces en su fallo establecieron que atendida la cuantía de la pena impuesta, ésta deberá ser cumplida en forma efectiva, sin ningún tipo de beneficios.
Asimismo, se le condena al pago de las costas del juicio y se decreta el comiso del rifle marca Marlín incorporado como prueba al juicio por el Ministerio Público.

Indemnización
La sentencia también acogió la demanda civil interpuesta por el abogado Marcelo Figueroa, condenando a Toledo Mansilla al pago de 306 millones 536 mil 671 pesos.
En su presentación, Figueroa expuso que los hechos provocaron en la ofendida y su familia daño moral y daño emergente o directo. El total de lo demandado alcanzó a la suma de 306.536.671 pesos.
[Alejandro Salazar]
[14 de julio de 2009]
prensa austral]

No hay comentarios.: