06 julio 2009

Mujer Dirigía Banda de Mexicanos

[Valparaíso] Charrita lideraba feroz banda especializada en mexicanas. PDI recuperó droga, armas de fuego, vehículos y especies.
Una peligrosa organización criminal, liderada por una playanchina, fue desarticulada por la PDI de Valparaíso.
La diligencia fue realizada por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Valparaíso. El jefe de la unidad, subprefecto Eugenio Díaz Baeza, señaló que desde hace cuatro meses seguían los pasos a una banda de antisociales que se había especializado en cometer asaltos y "mexicanas" o quitadas de droga a pandillas rivales en la parte alta de Playa Ancha.
Tras diversas diligencias, ayer en la madrugada los policías allanaron tres inmuebles, dos en la población Joaquín Edwards Bello y uno en Reñaca Alto.
En el operativo, que no estuvo exento de problemas ya que en Playa Ancha los detectives fueron apedreados por vecinos, se logró la detención de la líder y financista, identificada como M.J.CH. (27), ‘la Chiriboga', quien en este puerto registraba una orden de aprehensión pendiente por tráfico de drogas. Se arrestó a su cómplice y encargada de acopiar el alucinógeno, G.M.B. (39), con antecedentes por infracción a la ley de drogas el año 2006; y a los ‘soldados' o vendedores M.A.R.V. (19) y E.A.V.N. (52).
En los operativos, la Biro decomisó marihuana prensada paraguaya; tres vehículos, un Nissan Platina año 2008 y dos taxis colectivos, propiedad de ‘la Chiriboga', los que consiguió gracias a las ganancias de la venta de estupefacientes. Además se recuperaron teléfonos celulares, tres televisores plasmas de grandes dimensiones, aparatos de play station, equipos DVD para automóviles, un equipo de música, entre otros electrodomésticos.
Se incautaron dos armas de fuego: un revólver calibre 32 con su respectiva munición, ademas de una escopeta calibre 16 de doble cañón y con más de 30 cartuchos. Estas armas eran empleadas para intimidar a sus bandas rivales cuando hacían las quitadas de droga, incluso en una oportunidad balearon y dejaron grave a otro narcotraficante en Porvenir Bajo. Llamó la atención de los investigadores la presencia de un antiguo sable de colección, que data de 1818 y que pertenecería a la Armada.
A la líder de la organización le requisaron libretas de ahorro, y diversa documentación, como su pasaporte donde registraba viajes a México. Se indaga si tiene nexos con algún cartel de drogas del país norteamericano. Esta banda estaría implica en una serie de delitos, como un salto a una terminal de buses de Placilla. Con el arresto de estas personas se saca de circulación una de las pandillas mas peligrosas de la parte alta de Playa Ancha. Fueron formalizados por el fiscal Rodrigo Pizarro por infracción a las leyes de drogas y de control de armas, además de robo con violencia.
[Fabián San Martín]
[6 de julio de 2009]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: