16 julio 2009

Su Mujer Lo Quemó con Agua

[Valdivia] Hombre fue quemado con agua por su pareja. Con un 40 por ciento de su cuerpo quemado -incluyendo sus genitales- resultó un hombre de 35 años, al cual su conviviente le arrojó un hervidor con dos litros de agua caliente, a causa de una violenta discusión que sostuvieron en el interior de su vivienda, en la población San Luis.
El herido fue trasladado de urgencia en una ambulancia al Hospital Regional, donde se le diagnosticaron quemaduras del tipo A y B, con daño especialmente en sus genitales.
El hombre fue identificado como Gonzalo Andrés Riquelme Vásquez, de 35 años, quien quedó hospitalizado a causa de las quemaduras y a la espera de una resolución médica, por cuanto se estima que deberá ser sometido a un injerto de piel.

Celos
Este caso de violencia intrafamiliar se registró en la calle Santa Sofía de la población San Luis y en el lugar debió constituirse Carabineros luego de un llamado de alerta al fono 133, de parte de vecinos que escucharon la fuerte discusión de la pareja.
Trascendió que los celos habrían gatillado la pelea, durante la cual la mujer perdió el control y lanzó el hervidor con agua caliente hacia el cuerpo de su pareja.
La mujer fue identificada como Fresia Soto Loncocheo, de 32 años, quien quedó detenida a la espera de su formalización.
Vecinos de la población manifestaron que llamaron a Carabineros al escuchar primero la discusión entre la pareja y luego por lo gritos de dolor del hombre.

Prohibición
La mujer fue formalizada ayer por el fiscal Gonzalo Valderas, en una audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía, donde se le acusó de provocar "lesiones graves en un hecho de violencia intrafamiliar".
El juez Jorge Rivas dio al fiscal Valderas un plazo de 90 días para llevar adelante la investigación por este hecho, mientras resolvió también decretar la libertad condicionada en contra de Fresia Soto, con las medidas cautelares de no acercarse a su conviviente -que sigue hospitalizado con quemaduras graves- y además la prohibición de portar cualquier arma de fuego.

Hasta 5 Años
La imputada puede recibir como sanción una pena de entre tres años y cinco años y un día de cárcel por el delito de "lesiones graves en violencia intrafamiliar", de acuerdo a las pruebas que en el curso de la investigación acopie el fiscal que la acusa.
En Valdivia, el delito de violencia intrafamiliar no es menor, según lo revelan cifras estadísticas, por lo que las autoridades de los diversos ámbitos, como el Ministerio Público, el Sernam y ambas policías, decidieron realizar cursos de capacitación para enfrentar de mejor forma estos procedimientos que son recurrentes en todos los estratos sociales de la ciudad.
En especial, se han puesto en marcha programas para prevenir la violencia y fortalecer la resolución pacífica de conflictos al interior del hogar.
Sicólogos y asistentes sociales toman parte en los programas, además el ministerio público implementó recientemente una unidad especial de atención para víctimas de este delito, que afecta -en promedio- a uno de cada cuatro hogares en la zona.
[16 de julio de 2009]
austral de valdivia]

No hay comentarios.: