05 agosto 2009

Aclarado Crimen de la Panchita

[Valparaíso] Pasadas las 18 horas, el fiscal con la PDI, Armada y Carabineros, entre otros, llegaron junto al vecino del hogar de la abuela de la pequeña al sector de La Piedra Feliz de Valparaíso, donde confesó que la arrojó
Lo que tristemente se preveía sobre la desaparición de la pequeña Francisca Silva Benavides, de tan sólo cinco años de edad, finalmente, se constató en la tarde de ayer cuando el autor de su desaparición se entregó ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso, confesando que la niñita murió y la arrojó al mar en el sector de la Piedra Feliz.
Los hechos los relató el sujeto al fiscal jefe de Valparaíso, Pablo Gómez, para luego inmediatamente trasladar al imputado con todo un equipo de funcionarios de la PDI, Bomberos, Carabineros, la Armada, entre otros, hasta el mismo lugar donde dejó el cuerpo de la menor en las inmediaciones de la Playa Torpederas.
"Esta investigación se inicia el 1 de agosto con varias diligencias, pero en la tarde de hoy (ayer) se entregó ante el Tribunal de Garantía quien tuvo una participación directa de los hechos con su abogado. De hecho, con los datos que proporcionó, se amplió el plazo de la investigación 3 días más para formalizarlo el jueves".
El fiscal sostuvo que "se trata de Juan Saavedra -de unos 40 años de edad, y conductor de taxi de oficio- quien dio una declaración parcial y rehuye de una serie de delitos, pero confesó que arrojó el cuerpo de la menor y consumó la muerte en el sector de Torpederas".
Continuó relatando que "hizo una declaración de tres minutos y muy escueta". Pero, precisó que "el imputado dijo que la niña se cayó dentro de su departamento y allí muere". Ante esto, Gómez sostuvo que "nosotros queremos cerrar figuras penales pues su versión es poco probable y los antecedentes que tenemos es que la niña muere a las 17 horas del 1 de agosto y entre las 18 y 19 horas se arrojó el cuerpo".
Explicó que el imputado, para no reconocer su directa autoría en los hechos, sostuvo que tras caerse la niña, por susto de que le echaran la culpa que la mató la arrojó al mar.
Los delitos que está manejando la fiscalía por parte de este hombre serían sustracción aplicada a una menor con presidio perpetuo y homicidio calificado, sin perjuicio de otros como la violación o abusos de otra índole.
Entre otros antecedentes que se manejan del hombre es que tiene pareja y arrastra una condena por robo con intimidación. Además, hoy dará su declaración en la Policía de Investigaciones para confrontarla con los datos de la fiscalía.

Caso Resuelto
El jefe de la Bridaga de Homicidios de la Policía de Investigaciones, comisario Víctor Arriagada, calificó este caso como "policialmente resuelto" al señalar que "gracias a la colaboración de la ciudadanía y de nuestro personal, entre otros, se han podido recabar antecedentes que son fundamentales", no dando más datos al expresar que "no queremos entorpecer la investigación".
Entre quienes llegaron en horas de la noche para dar con el cuerpo de la pequeña, tras los nuevos datos proporcionados por el autor de su desaparición destacan el personal del Laboratorio de Criminalística Regional a cargo del subcomisario Rigoberto Collao Vergara y el subcomisario Henrry Aguero.
También figuró el trabajo de los Canes de Rescate Sin Fronteras, a cargo de Rodrigo Recabarren.
[Anita Collao]
[5 de agosto de 2009]
estrella de valparaíso]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ke mal era una niña muyyyyyyyyy
pekeña y la asecinan
eso lo hace un enfermo :(
:$
malditooo perro ! el k la mató !
infeliz era solo una niñaa pekeñaa ! :(:(:(

marilyn dijo...

=(
como es que mata
a una niña tan pequeña
solo tenia 5 años
toda una vida por vivir
(8)