02 agosto 2009

Rescatan a Niño Cogotero de 9

[Santiago] Sename critica a tribunal por remitir al ‘Cisarro' a centro de baja seguridad. Director metropolitano de la institución expresó sus dudas sobre si era prudente que el menor de 10 años, rescatado esta tarde desde el Servicio Nacional de Menores de Pudahuel, fuese sometido a un nuevo diagnóstico y no intervenido directamente.
Luego que a eso de las 16.00 horas de la tarde de este sábado, el menor de iniciales C.O.C. (10 años) apodado el ‘Cisarro', fuera rescatado desde un centro de diagnóstico del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Pudahuel, el Director Metropolitano de la institución, Rodrigo Orellana, criticó a los tribunales por el caso del menor, ya que a su juicio "no fuimos escuchados".
El titular metropolitano del Sename sostuvo esta noche que "siendo un joven que ha sido muchas veces diagnosticado, sabiendo también y teniendo conocimiento de su familia, yo no sé si era prudente o no hacer un nuevo diagnóstico. Lo que yo creo que hubiese sido prudente es que (el tribunal) hubiese escuchado al Servicio Nacional de Menores a objeto que nosotros hubiésemos entregado una oferta directa pare poder intervenir al joven; cuestión que no ocurrió porque no fuimos escuchados".
Según declaraciones de testigos y de Carabineros, al Centro de Tránsito y Distribución, en dicha comuna, ingresaron "seis sujetos por la parte posterior, por una muralla, uno de ellos premunidos de un arma de fuego, el cual procedió a rescatar al menor conocido como 'Cisarro', sostuvo el subcomisario Cristián Acevedo, de la 26 Comisaría de Pudahuel. Fue introducido "en un taxi colectivo, dándose a la fuga del lugar", aclaró el uniformado.
‘Cisarro', estaba recluido desde ayer en el centro, y se encontraba participando de un taller junto a un grupo de niños cuando se desarrolló su rescate. El hecho mantiene a efectivos del OS 9 de Carabineros en una intensa búsqueda para dar con su paradero.
El menor fue detenido este jueves tras una persecución policial en la comuna de Peñalolén. C.O.C. iba manejando un vehículo que estaba encargado por robo. La jueza del Cuarto Tribunal de Familia de Santiago determinó derivarlo al centro del Sename por un periodo de 30 días.
‘Cisarro' posee una amplia historia delictual: fue uno de los autores del atraco en el que fue apuñalado en una pierna el economista y decano de la Universidad Adolfo Ibáñez, Leonidas Montes, en octubre de 2008.
C.O.C.N. estaba inmerso en un programa de intervención especializada con el objetivo de rehabilitarlo, en el que también participaba el municipio de Peñalolén.
[1 de agosto de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: