25 noviembre 2006

denuncian a un profesor de religión

[Viña del Mar] Apoderados del Colegio Blanca Vergara de Forestal hicieron llegar más de 10 cartas a la dirección del establecimiento. Una nueva denuncia por abusos deshonestos se conoció ayer, esta vez en la comuna de Viña del Mar, donde un profesor de religión fue acusado de comportamientos inadecuados con sus alumnos del colegio particular subvencionado Blanca Vergara de Forestal Alto.
En más de 10 cartas enviadas por los apoderados de primero a octavo básico, incluidas algunas escritas por los profesores jefes, se acusó al profesor de utilizar un lenguaje impropio durante sus clases, obligar a los alumnos a hacerle masajes, efectuar tocaciones a las niñas y formular insistentes preguntas a sus alumnos en torno a las partes de su cuerpo que se estaban desarrollando.
Estas reiteradas conductas por parte del profesor, motivaron que los alumnos plantearan su malestar ante sus padres y profesores jefes, e incluso gatillaron que muchos de ellos se negaran a efectuar las tareas correspondientes a este ramo.
Preocupados por la conducta de sus hijos, algunos apoderados comenzaran a indagar en torno al comportamiento del profesor, encontrándose con la desagradable sorpresa de que el docente no sólo habría efectuado tocaciones a algunos alumnos, sino que además los acosaba permanentemente obligándoles a darle masajes o de lo contrario los amenazaba con ponerles un 1.

Fue Despedido
Hasta ahora, en el establecimiento de educación básica se había mantenido estricto hermetismo en torno a este caso, debido, según explicó el subdirector Rodrigo Muñoz, a que se optó por seguir el conducto regular y no exponer estas denuncias a través de los medios de comunicación.
De hecho, el docente reaccionó en forma airada ante la presencia en el establecimiento del concejal comunista Víctor Andaur (ver nota aparte) a quien negó cualquier información y obligó a abandonar el recinto. Según el subdirector del establecimiento, inmediatamente conocidas dos denuncias en contra del profesor, la dirección resolvió despedir al docente.
"Luego se acogieron más denuncias (…) No podría precisar cuántas, unas 10 aproximadamente", reconoció Rodrigo Muñoz.
El subdirector del colegio precisó asimismo que el profesor en cuestión no era un profesor titulado, sino que habilitado con permiso ministerial para ejercer clases de religión. En cuanto a la antigüedad del docente, Muñoz informó que éste sólo se incorporó este año y que fue separado de sus funciones en octubre del presente año.

¿Qué tipo de denuncias recibió la dirección?
"Denuncias en particular sobre comportamientos del profesor no adecuados con lo que es su carrera docente: falta a la moral y las buenas costumbres, la forma de plantear las clases frente a los alumnos, la forma de entrega de los contenidos usando un lenguaje soez no apropiado para las clases".

¿Hubo concretamente abusos de acuerdo a esas denuncias?
"Eso se está investigando".

Pero algunos alumnos denunciaron tocaciones por parte del profesor
"Una alumna en particular de 2º básico", declaró Rodrigo Muñoz.

Fiscalía
En el mismo mes de octubre, la dirección del establecimiento habría resuelto formalizar una denuncia ante la Fiscalía de Viña del Mar.De acuerdo a lo planteado por el subdirector del colegio, en esa denuncia se acompañó documentación y evidencias de otro tipoque se encontraría bajo secreto de sumario.

Apoderados
El presidente del Centro General de Padres y Apoderados, Máximo Arnao, comentó que inmediatamente conocidas las denuncias en contra de este profesor, se solicitó a la dirección del colegio que se hiciera una denuncia en todas las instancias que correspondiera: Carabineros, Policía de Investigaciones, Seremi de Educación y la Fiscalía. "Nosotros exigimos que esta denuncia se formalizara a fin de separar a este profesor de sus funciones en forma inmediata", comentó Arnao.

Ahora Es Chofer
No obstante lo anterior y aunque el profesor en cuestión fue despedido y reemplazado por una profesora, alumnas del establecimiento acompañadas de sus padres hicieron llegar a esta redacción una situación no menos preocupante: el docente expulsado estaría trabajando como chofer de la locomoción colectiva, específicamente en el recorrido Nº75 de Forestal. Por lo mismo, seguiría acosando a algunos alumnos, a los que, según denuncian las alumnas, les tocaría la mano cada vez que suben a la micro.

"Si Ud. Viene A Copuchar, Retírese"
Un fuerte e incómodo altercado se produjo ayer cuando el concejal comunista Víctor Andaur, acompañó a este diario para indagar sobre una denuncia de abusos deshonestos en contra de un profesor del Colegio Blanca Vergara. Gracias a las gestiones del presidente del Centro de Padres, Máximo Arnao, fue posible ingresar al establecimiento y conversar con su subdirector, Rodrigo Muñoz. No obstante el docente, visiblemente incómodo por la situación, sólo accedió a responder preguntas de nuestro diario y no del concejal, quien hace más de dos meses recibió en su oficina varias denuncias que se referían a este caso. "La señorita viene del diario, eso lo tengo claro y voy a hablar con ella. ¿Ud. a título de qué viene? ", le planteó seco al concejal Andaur.
Sin dejar casi que el edil explicara sus razones, el subdirector lanzó un "porque si viene a copuchar le voy a pedir que se retire de mi establecimiento. Esto pasó hace tiempo y usted ahora viene a manifestar su preocupación". Incómodo con la situación aunque manteniendo la compostura, Andaur respondió que él era concejal de la comuna y que en su labor fiscalizadora muchas veces le correspondía conocer denuncias, como fue este caso. "Usted no me puede hablar así, me está faltando el respeto diciendo que vengo a copuchar, por favor".
Andaur manifestó que pondrá en antecedentes del seremi este fuerte altercado.

Cartas
Más de 10 son las cartas que apoderados y profesores hicieron llegar a la dirección del Colegio Blanca Vergara. A continuación breves y decidores extractos de las misivas: "Mi hija me comunicó para mi desagrado que ellos (su hija y el profesor) sin mi autorización, mantienen diálogos vía internet. El le pregunta sobre su vida íntima y le mandó un fotolog con contenidos sexuales".
"Presentamos este reclamo para que sea presentado en el Ministerio de Educación por problemas con el profesor de religión. Este hombre en reiteradas ocasiones realizó abusos deshonestos en contra de nuestra hija".
"Me dirijo a Ud. para plantearle una inquietud acerca de comentarios de mi pupilo pues me dijo que durante la clase, el profesor de religión les decía que debían hacerle masajes en los hombros y como premio él les daba un billete de papel, quien se rehusara se exponía a una nota 1".
[Priscilla Barrera Ll.]
[Foto de Aldo Reyes M.]
[24 de noviembre de 2006]
estrella de valparaíso]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que lástima que no figure el nombre del acusado profesor,podría estar en cualquier parte haciendo de las suyas.

Anónimo dijo...

Yo fui ex alumna ahora voy en 1 medio , pero NUNCA HIZO ESO , no se que onda pasa ahora , solo depende de uno que no te toquen asi , ahora si tu te dejas tocar para ganar un 7 es cosa tuya