16 noviembre 2006

revocan medida de expulsión

[Antofagasta] De boliviana. La Intendencia Regional acogió en forma favorable la petición formal de la Defensoría Regional para que fuese revocada la medida de expulsión que pesaba en contra de la ciudadana boliviana, Kantuta Wara García Montecinos, quien hace pocos días fue favorecida por una medida de absolución emitida por la Corte de Apelaciones de Antofagasta donde enfrentaba cargos por el delito de parricidio junto a su cónyuge.
Este último, deberá seguir recluido en un centro de cumplimiento penitenciario de Tocopilla tras ser sentenciado a 20 años por el citado delito cometido en contra del menor de 5 años, Juan de Dios Naldir Mejía, ocurrido el 17 de mayo de 2005 en la ciudad de Calama.
Al hacer entrega del documento, la jefa de estudios de la Defensoría, Loreto Flores Tapia, dijo que ya no existían las razones que motivaron la anterior medida de expulsión en contra de la ciudadana boliviana. Esta última, según explicó, se encuentra en la localidad de Oruro a la espera de poder retornar cuanto antes a Chile y recuperar la tuición de una hija que tuvo mientras permanecía recluida en el penal tocopillano y que, en estos momentos, se encuentra amparada por el Servicio Nacional de Menores, Sename.

Absuelta
Dijo que tras ser absuelta del delito que se le imputaba, dejó de tener sustento el fundamento que motivó su expulsión del país.
Frente a una consulta, dijo que en el curso de una comunicación telefónica sostenida con la ciudadana de nacionalidad boliviana, pudo constatar que se encuentra muy contenta y esperanzada en retornar cuanto antes para luchar por la custodia permanente de su hija que nació cuando se encontraba en cautiverio.
Precisó que experimentó algunos problemas tras la abrupta decisión de expulsarla del país una vez que fue liberada en Tocopilla.
"A ella le interesa volver a Chile para los efectos de terminar los trámites que le permitan recuperar a su hija que debe tener más de un año", comentó.
Informó que este último proceso está radicado en el Tribunal de la Familia. Sin embargo, existe una constante colaboración con el abogado defensor que lleva el caso.
La abogada Loreto Flores Tapia, dijo que el fallo favorable emitido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta permitió remediar una situación muy lamentable donde, según recalcó, Kantuta García también era una víctima más de un proceso de violencia reiterada en el cual, finalmente, perdió la vida uno de sus hijos en un hecho que provocó honda conmoción.
[16 de noviembre de 2006]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: