09 diciembre 2008

Dudas sobre Muerte de Conscripto

[Calama] Las interrogantes que rondan el caso del conscripto Vega. El informe entregado por el Ejército sobre el caso tiene una serie de contradicciones que nunca fueron clarificadas. Su familia no se rinde y seguirá buscando la solución a este puzzle lleno de incoherencias.
Hace varios días los prestigiosos abogados Julio Gutiérrez y Rubén Jerez pidieron a la subsecretaría de Guerra una investigación administrativa por falsificación de documento público militar, sobre el crimen del conscripto Fabián Vega.
Esta petición dice que el Regimiento Reforzado Nº1 Topáter, no realizó ninguna investigación administrativa respecto a la muerte del joven. Incluso obstruyó la investigación con un informe de 3 páginas firmado por el coronel Carlos Ojeda Benett -en ese entonces comandante del regimiento- donde habría varias falsedades.
Hay que recordar que Fabián Vega fue hallado sin vida bajo el puente del Parque El Loa la mañana del 22 de junio del año 2005, colgado de su cuello con los cordones de sus zapatillas. Desde ese día una serie de interrogantes tienen intranquila a la familia, que piensa que Fabián no se suicidó sino que hubo acción de terceros y eso quieren aclarar con la ayuda de los abogados Gutiérrez y Jerez.
Aquella petición formal a la subsecretaría de Guerra aún no tiene una respuesta. "Hasta el momento no hay respuesta. Aparentemente están investigando y obteniendo información. Estamos desde la presentación a la fecha esperando, pero eso será hasta la próxima semana si no haremos una presentación formal para que nos llegue la respuesta por escrito", explicó Rubén Jerez. "Ellos tienen plazo de acuerdo al artículo 24 de la ley de procedimientos administrativos. Es un plazo de 10 días para evacuar un informe. Son 10 días hábiles pero estamos dando unos días más y esperando el plazo para recurrir a la Comisión Presidencial de Defensoría Ciudadana para que ellos tomen cartas en el asunto y exijan formalmente una respuesta en este caso".

Enigmas
¿Pero qué lleva a los abogados y la familia a cuestionar el informe entregado por el Ejército tras la muerte de Fabián?
Dentro de la petición hay varios puntos que según ellos son falsos y que lo único que han hecho es obstruir a la justicia.
En primer lugar se dice que Fabián debía recogerse el día 21 de junio a su unidad a las 23 horas, luego que a las 12 de ese mismo día le dieron franco para que fuera al banco a activar su tarjeta de cajero automático. Según el informe del Ejército, Fabián no llegó al regimiento.
Esto motivó al Ejército a poner una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros a las 00.50 horas del día 22. Lo extraño es que de cualquier forma las denuncias por presunta desgracia se ponen 48 horas después de no saber nada de las personas y en este caso se hizo cuando sólo estaba supuestamente perdido dos horas.
Otro de los puntos cuestionables de dicho informe es que se da por hecho que Fabián se suicidó, sin hacer ninguna investigación ni esperar el dictamen de la justicia. La versión del Ejército fue evacuada al día siguiente del hallazgo, en consecuencia el informe llegó a una convicción concluyente de los hechos sin esperar ni investigar.
Lo cierto es que el tiempo hace que las presuntas sospechas de la intervención de terceros sean tomadas por la fiscal del caso, Gabriela Carvajal, que intenta reabrirlo por homicidio, lo que nuevamente quita validez al informe militar que es un documento público que no debe tener fallas ni suposiciones.
Uno de los puntos más cuestionados del informe, es que según explican los militares, Fabián portaba su cédula de identidad al momento del hallazgo. Pero no es así porque según indica la declaración de Óscar Lisambarth, guardia del parque y quien encontró el cuerpo de Fabián, además del informe de Carabineros, el conscripto sólo tenía en los bolsillos un comprobante de giro en un cajero automático y el pase de franco del regimiento.
Este es uno de los datos más relevantes, puesto que los conscriptos deben salir del regimiento con carnet de identidad y se les retiene cuando entran a éste.
En el informe entregado por el Ejército, también se dice en dos oportunidades que Fabián había consumido alcohol, pero la realidad dice otra cosa porque el informe de alcoholemia del Servicio Médico Legal es claro en señalar que en su sangre no se encontró alcohol.
También se habla en el informe de supuestos problemas entre Fabián y su padre y también del consumo de pasta base por parte del conscripto que se sustenta, supuestamente, en entrevistas con sus progenitores y nueve hermanos, lo que jamás sucedió. Respecto a la relación con su padre, Roberto Vega, tiene una carta que le envió Fabián desde el regimiento un mes antes de morir donde queda claro que la relación de ambos es de amor puro y mucha admiración.
Mientras que el tema de las drogas jamás fue aclarado, situación muy delicada porque en una institución como el Ejército debió investigarse a fondo este tema porque manejan armas y claramente la combinación de drogas y armas puede ser catastrófica.
Incluso en diciembre de 2006, el presidente del Partido Radical, senador José Antonio Gómez, junto al diputado Marcos Espinosa, presentaron una querella en contra de quienes resulten responsables por el supuesto delito de asociación ilícita y tráfico de droga en el interior del Regimiento Reforzado Nº1 Topáter de Calama.
Además el informe de petición que hacen los abogados a la Subsecretaría dice que deben considerarse posibles adulteraciones a los libros de guardia -entrada y salida- de los días 21 y 22 de junio del 2005.

Otras Irregularidades
Dentro de la petición también se toman otros puntos como por ejemplo se habla de acceso a información extraoficial respecto del consumo de alcohol.
Por otro lado en el informe militar se habla que se tuvieron comunicación con los redactores de los medios de prensa para minimizar el efecto. Esto según los abogados llama la atención la intención de acercamiento a los medios cuando ellos niegan toda participación en los hechos
Hay que aclarar que aquel día el único llamado que recibió este Diario fue de parte del Ejército para comunicar la lamentable noticia del fallecimiento de Fabián, pero en ningún caso para minimizar efectos. De hecho con el tiempo este Diario ha seguido informando respecto del caso e incluso en su momento se le consultó al entonces comandante del regimiento, Luis Farías, sobre el tema quien fue categórico en señalar: "El tema está cerrado y no hay más comentarios que realizar".
Sin dudas es un caso que tiene muchas aristas y varios misterios sin resolver. Lo cierto es que la familia tiene la esperanza que algún día llegará la verdad y para eso están haciendo todos los esfuerzos necesarios.
[Jaime Cortés S.]
[9 de diciembre de 2008]

mercurio de calama]

No hay comentarios.: