08 diciembre 2008

Fue Su Hijo Quien La Denunció

[Santiago] Hijo de Pilar Pérez advirtió que su madre podía estar implicada en doble crimen de Providencia. En septiembre, el joven declaró que no podía dejar de investigarse la eventual participación de su madre en el asesinato de su padre.
Juan José Zamorano Pérez (28) comenzó su relato a las 11.46 del martes 9 de septiembre. Ante el fiscal adjunto de Ñuñoa, Patricio Caroca, el médico dio a conocer una sospecha preocupante: que su madre, María del Pilar Pérez López (56), estuviera involucrada en el crimen de Francisco Zamorano, su padre, y el de su pareja Héctor Arévalo. Ambos habían sido asesinados de dos tiros en la nuca el 23 de abril, en un crimen que tuvo las características de una ejecución.
"Debo señalar que en el momento en que supimos de la muerte de mi papá, yo le comenté a mi hermana que mi mamá podría estar involucrada, ya que no había sido un robo entonces, por las condiciones del homicidio, no se podía dejar de investigar", apunta este testimonio.
El hijo de Pilar Pérez declaró también que su madre había golpeado a su novia, actualmente su esposa. Además, recordó otros episodios de violencia protagonizados por la mujer, como el que tuvo con Carlos Felip, quien fue pareja de Pilar. "Se suponía que mi mamá había contratado a alguien para agredirlo o algo así (...) mi mamá dijo que todo era una mentira y que era un montaje".
La declaración del profesional consta en la carpeta de investigación del doble homicidio y se suma a otra evidencia contra la mujer: el 6 de mayo, un correo anónimo enviado a la Fiscalía Oriente alertaba que Pilar Pérez podría estar implicada en el doble homicidio.
Ambas pistas, según se asegura en la fiscalía, fueron investigadas sin resultado concreto. Pero paralelamente Claudio Soza, de 75 años, era acusado del crimen, formalizado y encarcelado, tras una ‘confesión' que prestó en el cuartel de la Brigada de Homicidios (BH) siete días después de los asesinatos y que ahora denuncia que le fue arrancada bajo engaños y presiones. La investigación estaba a cargo del fiscal Caroca, bajo las órdenes del fiscal jefe de Ñuñoa, Vinko Fodich.
Según se aseguró a La Tercera en la fiscalía, "Juan José, sin darnos una razón, dijo que creía que su mamá estaba involucrada. Eso nos motivó a pedir informes a la Dirección General de Movilización Nacional para saber si ella tenía armas inscritas a su nombre. Además, se encarga a la BH una investigación del tráfico de llamados de las víctimas, de Claudio Soza y de Pilar Pérez". Según la fuente, estas diligencias y otras que se hicieron resultaron infructuosas.

"Un Error"
En la fiscalía se señaló que "nos dimos cuenta que sólo a raíz del crimen de Diego se pudo develar la compleja telaraña que había tejido María del Pilar con Ruz (...). Efectivamente, los antecedentes que teníamos nos pudieron conducir a un error que nos vinculaba con Claudio Soza y no a María del Pilar".
Mientras la causa contra Claudio Soza, quien es primo de una de las víctimas, continuaba su curso, el verdadero autor de los homicidios, José Mario Ruz, planeaba un nuevo ataque. Pilar Pérez le había ofrecido $ 40 millones por eliminar a toda la familia de su hermana Gloria, incluida su madre.
La serie de homicidios debía realizarse el 4 de noviembre, pero alguien se interpuso: Diego Schmidt-Hebbel, recién egresado de Economía y jugador de fútbol americano, intentó defender a su polola María Belén del atacante, que empuñaba una pistola y que a toda costa intentaba entrar a su casa. El joven murió de un tiro en el cuello luego de forcejear con Ruz.
"Mucha gente nos pregunta, si se hubiese indagado correctamente probablemente no habría pasado lo de Diego. No lo sabemos", dijo un personero de la fiscalía a cargo de la investigación que, además, reconoció que la "confesión" del único imputado en el doble homicidio, "no se corresponde con los hechos".
[8 de diciembre de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: