08 diciembre 2008

A la Cárcel por Ultraje

[Chiloé] El sujeto amedrentó con un cuchillo a la víctima de 34 años. Una cruel acción para facilitar la consumación del ataque sexual.
En un fallo divido, el Tribunal Oral en lo Penal de Castro sentenció recientemente a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo a un sujeto, por su responsabilidad en el delito de violación de una joven. El ataque se produjo en un camino secundario del sector Llicaldad, comuna de Castro.
Tal como expresó la magistrado Pamela Lobos, los antecedentes probatorios entregados en la jornada de juicio permitieron acreditar la participación del acusado de iniciales E.D.P.L (24) en la agresión sexual perpetrada contra una mujer de 34 años, la tarde del 23 de junio de 2007.
"El imputado no recibió ningún beneficio, por lo cual deberá cumplir de forma efectiva la condena", aseveró la jueza. Además, se informó que se le abonará el periodo en que ha permanecido en prisión preventiva, es decir, desde el 27 de marzo de 2008.
La parte acusatoria estuvo a cargo del fiscal Daniel Alvarado, quien recalcó que el autor del ilícito "se valió de un cuchillo, con el cual amenazó a la mujer, facilitando la consumación del delito". También, aclaró que el agresor tenía irreprochable conducta anterior.

Quantum
El persecutor solicitó una pena de 9 años de cárcel para el sujeto. A pesar que el quantum de la sanción fue menor, el abogado se mostró satisfecho "al reconocerse los argumentos presentados en audiencia y no dictarse un beneficio contra el acusado".
La resolución del tribunal colegiado fue por voto de mayoría, ya que el magistrado Fernando Martínez estimó que concurría la atenuante de colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos, por parte del joven. Por ello, optó por una sentencia de 4 años de presidio, que no se concretó puesto que los otros integrantes de la sala, la propia Lobos e Ivonne Avendaño, consideraron una pena de 5 años y un día.
Al término de la lectura de sentencia, la amargura de los familiares del condenado era evidente, al igual que el descontento por la decisión judicial.
El defensor Nelson Troncoso, de inmediato les dio algunas explicaciones de la resolución y les comunicó que una vez esté con conocimiento del detalle del fallo se podrá analizar un requerimiento de nulidad ante la Corte de Apelaciones, en busca de algún beneficio extrapenitenciario a favor del joven.
[8 de diciembre de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: