04 diciembre 2008

Los Más Buscados de Chile

Finalmente, y si bien mucho de estos prófugos tienen cerca de 10 años sin dar con su paradero, se cuenta con la tecnología para proyectar sus imágenes a través del paso del tiempo.
Debe ser el listado más negro que existe en el país y sin embargo hay todo un sistema pendiente de estas personas. Se trata de la lista de los prófugos más buscados de Chile, la que componen trece hombres y tres mujeres, acusados de delitos tan variados como robos con intimidación, abusos sexuales, homicidios y conductas terroristas.
Todos ellos se encuentran en la página de la Policía de Investigaciones (www.investigaciones.cl) la que surgió en septiembre del año 2003 y cuya incorporación de imputados a la lista está a cargo de la Jefatura Nacional de Comunicaciones de la Institución: "Ellos se basan en resoluciones judiciales que ordenan publicar personas perfectamente individualizadas. Generalmente están involucradas en hechos de alta contingencia social y cuyos protagonistas ya han sido debidamente individualizados y sus imágenes publicadas por los medios de comunicación", aseguro el subprefecto Óscar Miranda, cabeza de la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas (Jenaup).
En este sentido, el último en incorporarse a la lista fue Carlos Rodrigo Sepúlveda Ramírez (34), el llamado ‘Asesino del Transantiago', quien el pasado 3 de octubre mató de una puñalada en el tórax a un hombre que se interpuso en su intento de asaltar a dos mujeres en el interior del troncal 510. Sin embargo, no aparecen personas como Juan Aliste Vega y Cristián Martinez Quiduleo, sindicados como partícipes en bullado asesinato del Cabo Moyano en el 2007.
"Lo que pasa es que con las personas que están vinculadas a ese caso, el nivel de información sobre ellos tiene una alta calificación que se entrega a todas las unidades policiales, pero a nivel de intranet. Es una medida de carácter estratégico, en este caso se están investigando la participación de estos sujetos en este crimen por lo que aún no se estima responsable publicar su fotografía en este listado", aclara Miranda en conversación con La Tercera.com
Entre los prófugos emblemáticos que aparecen en este listado están Patricio Fernando Ortiz Montenegro, Pablo Alberto Muñoz Hofmann y Ricardo Alfonso Palma Salamanca, protagonizaron la espectacular fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, cuando un helicóptero los rescató desde la Cárcel de Alta Seguridad en medio de una infernal balacera con personal de Gendarmería. Además, estos tres sujetos estarían implicados en el asesinato de Jaime Guzmán ocurrido el 1 de abril de 1991.
Tambien se encuentra Francisco Javier Herrera Gaona, acusado del delito de robo con homicidio, cometido el 29 de julio de 2005 en una sucursal del BancoEstado, en Algarrobo. En esa ocasión su hermano, Sergio Olea Gaona - otro ex frentista - resultó muerto durante el atraco. También falleció el guardia del recinto bancario, Marcos Valdivia Garros.

Mujeres Prófugas
Entre las mujeres se cuentan a Maritza Jara Hernandez, quien está imputada por participar en el secuestro de Cristian Edwards y se fugó de la cárcel de San Miguel en 1992.
Marcela Mardones Rojas es buscada por secuestro, homicidio y su participación en el asesinato de Jaime Guzmán.
Finalmente, Silvia Paulina Brzovic Pérez tiene imputados los delitos de secuestro e infracción a la ley de conductas terroristas.

Colaboración de la Ciudadanía
Sobre la finalidad de publicitar estos rostros a través del Internet, el subprefecto dijo que la idea principal es trata de incorporar a la ciudadanía en la recaptura de los prófugos: "Siempre va ser relevante en que la comunidad se sienta incorporada en autoprotegerse, esta información se pasa por análisis y se protege a los testigos. Por ejemplo, en el caso de los prófugos que arrancaron desde un carro de Gendarmería en Ovalle, esas fotografías fueron publicadas a través de la prensa y la gente comenzó a colaborar, los empezó a ver en distintas partes y una de las informaciones dio con ellos", recalcó.
Finalmente, y si bien mucho de estos prófugos tienen cerca de 10 años sin dar con su paradero, la Jenaup cuenta con la tecnología para proyectar sus imágenes a través del paso del tiempo: "Tenemos una máquina que nos permite hacer proyecciones de los rostros a través de los años. Trabajando las fotografías podemos saber como lucirían ahora estos prófugos, por lo que su búsqueda aún continúa", aseguró el subprefecto Miranda.
[Patricio Salazar]
[4 de diciembre de 2008]
la tercera]

1 comentario:

monicabergen dijo...

Y quién puede responder por qué no está registrado el criminal prófugo de la justicia chilena, ALENJADRO SCHAYMAN KLEIN; toda vez que existe una ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL en su contra? Por qué este criminal tampoco está registrado en la base de datos de INTERPOL y en ROJO, según corresponde al tipo de CRIMENES CONTRA MENORES?
Gracias