10 diciembre 2008

Pedirán Presidio Perpetuo Efectivo

[Santiago] Piden recalificar delito de Araya Galaz en caso Lapostol. Araya está acusado de los delitos de secuestro con homicidio, robo con intimidación, receptación, porte ilegal de arma de fuego y uso malicioso de tarjetas de crédito.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago hizo un llamado al Ministerio Público y a los querellantes a recalificar el delito cometido presumiblemente por Luis Araya Galaz en el caso de la muerte de la ejecutiva bancaria María Soledad Lapostol. Con esto, el único imputado podría ser acusado por robo con homicidio y no por secuestro con homicidio, arriesgando una pena menor de ser encontrado culpable.
Araya está acusado de los delitos de secuestro con resultado de homicidio, robo con intimidación, receptación, porte ilegal de arma de fuego y uso malicioso de tarjetas de crédito. El fiscal de Ñuñoa, Jorge Reyes, está pidiendo para el inculpado presidio perpetuo efectivo.
Tras la audiencia de hoy en el proceso de juicio oral, el prosecutor sostuvo que los antecedentes recopilados en las indagaciones del Ministerio Público sindican a Araya como el único culpable del deceso de la ejecutiva ya que, aseguró, que existen pruebas científicas que así lo avalan.
"En esta camioneta (de María Soledad Lapostol) se encontraron seis perfiles genéticos diferentes: de tres hombres y tres mujeres. Nosotros sabemos que el día de la ocurrencia de los hechos no había tres mujeres arriba del auto ni tampoco había tres hombres", afirmó.
Además, ratificó que existen testigos claves entre ellos un efectivo de Carabineros y pruebas realizadas por peritos de criminalística que vinculan a Araya con el asesinato.
Por su parte, el defensor del imputado, Jorge Villalobos, desestimó las pruebas presentadas por el ente persecutor ante el magistrado José Pablo Rodríguez, afirmando que éste ha obviado los antecedentes relevantes que involucran a terceros en crimen.
"Hay pruebas bastante serias que confirman la existencia de otro individuo más en la escena y que no está, está libre", y agregó que "hay dos personas que habrían descendido del vehículo y además la prueba de ADN que el propio Ministerio Público recogió, dan cuenta de la existencia de otro individuo; individuo de sexo masculino", declaró la defensa.
Mañana se realizará la fase de réplicas, a fin de que el tribunal determine las responsabilidades del principal inculpado y dicte el veredicto del caso.
[10 de diciembre de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: