12 enero 2009

Fingió Secuestro para Robar a la Mamá

[Los Ángeles] Investigaciones dilucidó dramático hecho. Hijo quiso extorsionar a su propia madre con 20 millones de pesos.
Por medio de una carta anónima, sujeto de 27 años pretendía lograr la gruesa suma de dinero ya que, de lo contrario, mataría al hijo y a la nieta. La verdad de los hechos llevó al sospechoso menos pensado: el hijo de la víctima.
Sabía los datos más importantes. Los más sensibles. Que tenía un hijo. También una nieta. Debía entregar nada más y nada menos que 20 millones de pesos. En silencio, sin decirle nada a nadie. En billetes sin marcar. Sino – simple – su hijo y su nieta pagarían con su vida las consecuencias de su incapacidad para reunir semejante cantidad.
Una hoja escrita por una mano supuestamente anónima decía todo lo que para una madre, abuela y asesora del hogar puede ser la peor pesadilla posible: que le hagan daño a los seres queridos más cercanos y más amados. Y la tranquilidad tiene un precio tan alto que parece imposible de conseguir.
Ese sería el cuadro de extorsión que se configuró en los últimos días y que habría afectado a una humilde asesora del hogar residente en Nacimiento que cumple su trabajo para una familia acomodada de Los Ángeles.
Pero la resolución del caso habría develado aristas absolutamente increíbles. Dramáticas, si se quiere, para una mujer que jamás habría imaginado que las amenazas venían de muy cerca, de alguien demasiado cercano a ella: su propio hijo.

La Carta
Todo partió cuando la mujer recibió en sus manos una carta con una exigencia aterradora y absolutamente impensada.
"La estamos siguiendo de cerca. Sabemos donde trabaja. Conocemos a su hijo y nieta. A cambio de sus vidas, nos deberá entregar veinte millones de pesos en efectivo en billetes sin marcar. No queremos ver a la policía cerca. Si denuncias, tu hijo y nieta se mueren. Tienes dos días de plazo para conseguir el dinero. Pronto recibirás noticias nuestras y sabrás cómo entregar este dinero".
La lectura de la nota ahorra mayores explicaciones. Se trataba de un intento de extorsión pero apuntando esta vez alguien que no responde justamente al perfil de víctima de este tipo de delitos.
Como sea, la mujer guardó el angustioso secreto un par de días. Pero su temor dio paso a un atisbo de cordura cuando decidió contarle a su jefa.
No pasó más de un rato para que los antecedentes de toda esta tragedia se entregaran a la Prefectura Provincial Bío Bío de la Policía de Investigaciones, cuyos efectivos comenzaron enseguida a delinear un plan de acción en dos frentes: uno para proteger a las potenciales víctimas y otro para dar con el autor de la extorsión.
Por eso, los propios detectives se dedicaron a hacer una discreta guardia al hijo y la nieta para determinar si se veía algo extraño, algo fuera de lugar, o para ver alguien que quizás no debería estar.
Por el otro lado, los funcionarios comenzaron a trabajar arduamente para tratar de saber quién escribió semejante mensaje. Sumando un dato más otro, muchas pistas y una que otra intuición, llegaron hasta el hijo de la asesora del hogar, un tipo de 27 años que reside en Nacimiento.
Todo se habría descubierto cuando le tomaban declaración: el joven reconoció que escribió y envió la cara – simplemente - para sacarle una buena cantidad de dinero a los jefes de su madre. Que aunque en un momento dado pensó arrepentirse, después habría decidido seguir con su arriesgado plan. Hasta que fue descubierto.
Debido a que no logró materializar la extorsión, el Ministerio Público no formalizó al sujeto por dicho delito. Sí lo hizo por las supuestas amenazas que aparecían en la carta. Por tratar de un hecho no tan grave, el Tribunal de Garantía decidió dejarlo en libertad aunque sujeto a medidas cautelares para que comparezca cuando sea citado mientras se realiza la investigación en su contra.
[12 de enero de 2009]
la tribuna]

No hay comentarios.: